Opinión

  • | 2011/11/02 09:00

    Tecnología ya para afrontar el TLC

    Los 262 votos de la Cámara de Representantes de EE.UU. que le dieron vida al TLC tienen al país medio emocionado y, al mismo tiempo, medio aterrado. Opinión de Jorge Silva, gerente de Microsoft Colombia.

COMPARTIR

Digo aterrado porque algunos aseguran que estos 5 años que estuvimos luchando su aprobación no se aprovecharon para preparar el terreno para afrontar el nuevo mercado de manera más competitiva.

Lo cierto es que hay que hacerlo. Prepararse para abrirnos a los nuevos escenarios con un comercio más agresivo, más audaz y más innovador. ¿Y qué herramienta puede contribuir a que los distintos sectores alcancen niveles óptimos en toda su oferta de mercado y ser realmente competitivos? Pues la tecnología.

Nos espera un mercado de 300 millones de consumidores con capacidad adquisitiva, es decir que nuestros empresarios, grandes y pequeños, de todos los sectores, deberán tener en su cabeza el tamaño de ese mercado estadounidense, las oportunidades de importar y exportar y la capacidad de ser visibles en ese inmenso y competitivo territorio.

Por eso hablamos de tecnología. El mundo no tiene fronteras hace rato por cuenta de las herramientas de cómputo, de los sistemas informáticos y de los aparatos que hacen posible que las personas estén siempre presentes desde cualquier parte.

Esta gran conexión que necesitamos y que necesitaremos una vez el Presidente Barak Obama firme el TLC será posible si existe la infraestructura adecuada, si las empresas están con sistemas que les permitan ser más productivas y eficientes, si las personas pueden comunicarse con rapidez y si es posible reducir costos en operaciones. Es la mejor forma de ganar las oportunidades que trae la competencia y de hacer que Colombia sea más grande que sus fronteras.

Algunos datos que llevan a este análisis. Según el Banco Mundial por cada 10 por ciento de incremento en la penetración de banda ancha, un país en desarrollo obtiene en su PIB un impulso adicional del 1,38 por ciento y un aumento del 1,5 por ciento de su productividad. No menos importante es el impacto de la banda ancha en la generación de nuevos puestos de trabajo. De acuerdo con Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), el empleo aumenta en 1 por ciento en un periodo de 4 años entre comunidades con banda ancha, con respecto a aquellas que carecen de este servicio.

Otro dato es el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) en Latinoamérica que se desarrolla junto con el IESE – CELA y mide la evolución de la Sociedad de la información en cada país. En Colombia, el ISI alcanzó los 4,34 puntos con un aumento del 0,4% con respecto a los resultados anteriores. No obstante su crecimiento, sigue siendo el más bajo de la región.

Estos indicadores traducen que es importante promover el uso de las tecnologías, sobre todo porque su uso se encuentra concentrado en las principales ciudades tal como lo revela el último informe sobre ITC de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

¿Y cómo montarse en un escenario que le permita a las empresas, a los nuevos negocios, a los emprendedores y a los gobiernos estar listos para la competencia? Yo pienso que la forma hoy es con la nube. La nube no es un concepto de moda, ni una tendencia pasajera, es una nueva forma de usar la tecnología que se puede ver y probar, y que se traduce en beneficios de seguridad, costos y productividad para las empresas.

Así se ve el mundo desde la Nube y así son los nuevos servicios Online: diseñados para proporcionar a la empresa un sistema de comunicaciones que optimice disponibilidad, que proporcione seguridad integral y que permita una administración de la tecnología de la información simplificada. Cosas sencillas antes no eran posibles, como que una pyme pudiera tener un correo electrónico corporativo, ya son factibles gracias a la nube.

Por eso distintas empresas de tecnología se han esforzado por presentar sus mejores propuestas y los mejores servicios en la Nube. Todas ellas proveen aplicaciones comunes de negocio en línea accesibles desde un navegador web mientras el software y los datos se almacenan en los servidores.
Por ejemplo para Steve Ballmer, Presidente de una de estas empresas, la Nube será un tema tan trasparente para los usuarios como enviar un mail. Así lo dijo recientemente:“La Computación en la Nube transformará la manera en que las empresas grandes entregan servicios a sus clientes y ayudará a las compañías más pequeñas a adoptar tecnología para expandir sus negocios.” Y agregó el por qué: "La Computación en la Nube incluye hardware, software y servicios que le permitirá a los negocios optimizar su desempeño con la sencillez de oprimir un botón, con el costo más bajo posible de propiedad".

Esta transformación dependerá en gran medida de la disposición a crecer y a innovar en las empresas. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las microempresas representan el 92,5% del total del empresariado nacional, mientras las pymes alcanzan el 4,2%. Esto explica el interés del Gobierno y las entidades privadas por generar mecanismos que fomenten las actividades de este segmento y brinden herramientas para fortalecer su gestión.

Por otro lado, en Colombia las micro, pequeñas y medianas empresas son las más importantes generadoras de empleo. Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las mipymes ocupan el 80,8% del personal empleado. De estas, el 50,3% se encuentra en las microempresas, el 17,6% en las pequeñas y el 12,9% en las medianas. El 19,2% es empleado por las grandes empresas.

Pues así las cosas, dentro de todo lo que el país y los sectores deben hacer para estar listos para el TLC está este de la adopción de la tecnología. Con ella se crean y se identifican oportunidades, se comprende mejor lo que está pasando en el mercado internacional, se accede con más facilidad a otros mercados, se dan a conocer con sus productos y servicios y se toman decisiones inteligentes que contribuirán a que Colombia tenga una mejor calidad de vida, con una economía más sólida y un ambiente más próspero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?