Opinión On Line

Tecnología: La estrategia para crecer significativamente

La tecnología ya no es una opción o un valor agregado para las nuevas empresas o pymes. La manera en que las ideas emprendedoras lleguen a convertirse en realidad empresarial y se acerquen a competir en el mercado, será por medio de un plan tecnológico. Opinión de Eduardo Rueda, Gerente General de Hewlett-Packard Colombia.

Dinero
5 de abril de 2011

Los resultados directos de una acertada estrategia de tecnología para su negocio son absolutamente valiosos y necesarios para cualquier empresa. Sin importar el tamaño o tipo de servicio ofrecido por su compañía, usted necesita multiplicar la productividad para crecer. Requiere conexión, colaboración con sus socios, personal, proveedores y clientes.

De la misma forma necesita acceso a herramientas de tecnología de punta: chat, mensajería instantánea, intranets, portales interactivos fáciles de actualizar, gestión de documentos compartidos, cuentas de correo electrónico con buena capacidad de almacenamiento y envío de archivos, y programas de conferencias en línea, por mencionar los más conocidos. Estos le brindan la opción de estar al día con todos los temas relacionados con su negocio, sin importar las barreras de tiempo y espacio. Con una conexión de banda ancha, un computador adecuado y un sólo click, usted disminuye altos costos en llamadas internacionales, trámites y viajes. A la vez, se posibilita la interacción en tiempo real con sus clientes, proveedores, distribuidores o con todos los miembros de su empresa.

Lo primero que usted debe saber es que el corazón de su negocio, no tiene que ser tecnológico, pero tampoco puede estar ajeno a éste. Claramente la tecnología le proporciona herramientas fundamentales para lograr los objetivos de su empresa. Para esto recomiendo que se asesore adecuadamente, sobre todo porque el aprendizaje de las pruebas y errores toma tiempo, y lo pueden alejar de las necesidades diarias que requiere su negocio. Por eso, acuda a alguien que le brinde un plan para invertir de la mejor manera en tecnologías efectivas ajustadas a su medida, que se acerquen al ritmo de crecimiento de su empresa sin que los costos se vean impactados.

Ahora, cómo hacerlo
Aquí le doy algunos tips. Si su empresa está en la etapa inicial su prioridad se basa en la definición de su empresa dentro del mercado, para lo cual requiere un importante énfasis en el proceso de investigación. Para esto debe generar canales de comunicación directa con todas las personas claves alrededor de su negocio. Las herramientas necesarias por lo tanto son un desktop con buen procesador, una memoria RAM entre una o dos gigas de tamaño y un disco duro de 160-250 gigas.

Ahora, si su empresa se encuentra en la búsqueda de posicionamiento e inicio de gestiones comerciales algunos aspectos como la movilidad, y el manejo y envío de documentos vía fax, email, requieren equipos con ciertas especificaciones. Para esto un laptop puede cumplir la función inalámbrica. Paralelamente, se vuelve importante contar con un equipo multifuncional que copie, imprima y escanee, con el concepto del “todo en uno”, que reduce el espacio físico necesario para estas actividades y ahorra los costos de impresión hasta en un 50%. De igual manera, una solución de almacenamiento de la información del laptop y desktop se vuelve crucial para administrar y asegurar documentos.

Si su negocio ya pasó por las dos etapas anteriores y está en labores de consolidarse, el soporte y movilidad pasan a un primer plano. En estos términos, la flexibilidad deja de ser necesidad exclusiva del equipo comercial, también se vuelve importante para los grupos de producción y administración. La respuesta en tiempo real de cualquiera de sus miembros es necesaria mediante dispositivos de bolsillo que permiten contestar correos electrónicos, chatear o consultar información relevante en internet. Con el propósito de mantener la comunicación constante, los portátiles deben ser más livianos, y contar con baterías de larga duración que flexibilicen el trabajo de sus empleados. Fuera de esto, también es necesario contar con un servidor que optimice energía y ventilación mientras se encarga de cuidar y guardar toda la información de su empresa. Un buen ejemplo en este caso es el servidor tipo torre que incluye servicio web, manejo de archivos, bases de datos, correos corporativos.

La inteligencia empresarial del mercado actual obliga a las Pyme a competir en mejores condiciones. La competencia y la globalización cambiaron las reglas de juego para cualquiera que esté en búsqueda de permanencia y crecimiento. La tecnología actual es suficientemente flexible para que las empresas nacientes encuentren lo que necesitan, y permite un crecimiento modular de acuerdo con las necesidades del su negocio en cada momento.