Opinión

  • | 2007/03/20 00:00

    Tecnología, capacitación y educación: vía para realizar el potencial del país.

    Hace pocos años la tecnología era sólo una visión de futuro, hoy es factor determinante para el desarrollo de un país. Tema central de la visita de Bill Gates a Colombia.

COMPARTIR

Las tecnologías de información y comunicaciones son poderosas herramientas que ayudan a las personas, comunidades y países a desarrollar todo su potencial. Por eso es indispensable entregar el adecuado entrenamiento en tecnología a todas las comunidades, a las personas que carecen de recursos y a aquellos que presentan alguna discapacidad. Porque el compromiso es crear oportunidades económicas y sociales que transformen la sociedad y procuren su crecimiento económico y humano.

En esta vía, la visita de Bill Gates representa un momento significativo para nuestro país. Es la oportunidad de mostrar la importancia del uso de las tecnologías de la información y cómo el acceso a este mundo de la computación puede mejorar la calidad de la educación, la capacitación y ser clave para el futuro de la fuerza laoral, los docentes, estudiantes y los negocios.

La tecnología de información debe dejar de ser una promesa para poblaciones menos privilegiadas; para esto, Microsoft ha diseñado un programa que ha denominado “Potencial sin límites” enfocado a llevar la tecnología a las comunidades de bajos recursos y a poblaciones vulnerables, para capacitarlos y proveerles herramientas para que tengan la oportunidad de hacer parte de la fuerza laboral e integrarse en la economía global.

¿Y cómo lo hace? Apoyando centros de aprendizajes existentes —como bibliotecas, escuelas y centros comunitarios— donde las personas ya se reúnen para obtener habilidades, compartir información y usar la tecnología.

Ofreciendo capacitación continua en el manejo y habilidades de tecnologías de la información que le permita a las personas desarrollar todos los conocimientos y a mejorar en sus oficios y profesiones.

Y creando centros de aprendizaje y tecnología en lugares donde la población carece de recursos y no tiene posibilidades para adquirir elementos de computación. Se trata de proyectos en alianza con organizaciones sin ánimo de lucro, gobiernos y sector privado, que sean de carácter sostenible, abiertos a toda la población y habilitados para el aprendizaje.

Pero este aprendizaje de jóvenes y adultos de escasos recursos a través de centros de enseñanza y tecnología administrada por la comunidad, no podría estar completo sin un componente muy importante: la educación, un motor fundamental en el desarrollo de cualquier país ya que permite el progreso de las personas, las familias, las comunidades y, por ende, transforma los países. Hoy en Colombia existen 36 centros comunitarios de aprendizaje y tecnología, con capacidad para recibir alrededor de 200 mil personas por año

La habilidad de nuestro país para competir en la economía global se basa en su recurso más importante: una sociedad y una fuerza de trabajo educada y capacitada. Por eso las empresas, los gobiernos y las instituciones deben diseñar proyectos que impulsen el acceso a la tecnología en todas las instituciones educativas.

Para este caso, Microsoft ha previsto para los próximos 5 años una inversión de más de 250 millones de dólares en el mundo, para impulsar el programa corporativo “Alianza por la Educación”. En Colombia se ha establecido una alianza con el Ministerio de Educación que ha permitido grandes resultados con el desarrollo de este programa.

Es así como actualmente estamos trabajando con los gobiernos y las comunidades locales en Colombia y en otras partes del mundo para lograr el acceso a la tecnología; es decir, la inclusión digital en los pueblos, haciendo que la tecnología este cada vez más cerca de la gente, logrando realzar la calidad de sus vidas.

En estos años, los computadores pasaron de ser el juguete privilegiado de los aficionados a la informática y de las grandes empresas. para convertirse en una herramienta fenomenal de comunicación, educación, entretenimiento y productividad. Nos enorgullece haber participado en esa transformación que allana el camino al descubrimiento de nuevas formas en las relaciones personales, de trabajo y educativas.

De eso se trata nuestra misión y nuestra visión: Hacer que las personas y las empresas alcancen su máximo potencial. En los días actuales existe una correlación entre tecnología y progreso social. Con las herramientas adecuadas, la comunidad estará a la altura de otras comunidades; se le ampliará el mundo y, al mismo tiempo, lo tendrá a la mano; estará en capacidad de tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado y le dará más y mejores oportunidades educativas a sus niños

Es por eso que estamos concientes del papel que jugamos en la sociedad. Como corporación sabemos que tenemos la responsabilidad de utilizar los recursos para producir cambios positivos en las personas y en el mundo. El trabajo continuo de Microsoft en el campo de la ciudadanía se concentra en crear oportunidades para fomentar el crecimiento económico y contribuir al bien público gracias a tecnologías y asociaciones innovadoras con organizaciones gubernamentales, industriales y comunitarias.

*Gerente General de Microsoft Colombia


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?