Opinión On-Line

Sobre el Madrid y el Barça: La burbuja del buen fútbol

Detrás de tanto derroche de buen juego se esconde un derroche financiero importante. El Madrid debe 600 millones de euros y tiene un apalancamiento del 75%. El Barca tiene un pasivo de 549 millones de euros y apalancamiento de 112%. ¿Se pinchará la burbuja? La opinión de José Ignacio López.

Dinero
27 de septiembre de 2011

El Real Madrid y el Barcelona Fútbol Club pasan por un período futbolístico excepcional. Los abultados marcadores de la última fecha, de 6-2 contra el Rayo Vallecano y 5-0 contra el Atlético de Madrid, respectivamente, son un ejemplo más de la superioridad del equipo merengue y del azulgrana. Y son otra muestra de que estos dos equipos se encuentran a un nivel superior al resto de la liga. En las últimas dos temporadas el dominio del Madrid y el Barça han sido evidentes. En la temporada 10/11 los dos equipos tuvieron un puntaje acumulado de 188 puntos, 55 puntos más que los equipos que ocuparon el tercero y cuarto puesto. Una distancia similar tuvo lugar en 09/10 cuando entre el Madrid y el Barcelona acumularon 195 puntos, 61 más que los 134 que ganaron el Valencia y el Sevilla. Esta diferencia de más de 50 puntos contrasta con la distancia promedio de 30 puntos de las temporadas 07/08 y 08/09.

No obstante, detrás de tanto derroche de buen juego se esconde un derroche financiero que hace pensar que pudiéramos estar frente a una burbuja futbolística.

Ante un escrutinio simple, los balances financieros de los dos equipos pierden por goleada. El profesor José María Gay de Liébana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, ha venido advirtiendo en varias ocasiones de la fragilidad financiera de estos dos equipos, y en particular del Barcelona. Las cifras de los balances para la temporada 09/10 así lo muestran.

La deuda total del Madrid ascendió a 600 millones de euros durante dicho período, mientras sus activos alcanzaron 880 millones de euros, para un indicador de apalancamiento financiero (deuda/activos ) de 75%.

Las cifras del Barça son peores. Al finalizar la temporada 09/10 el equipo azulgrana no solo se quedó con varias copas sino también con un pasivo de 549 millones de euros, que superó sus activos totales de 490 millones de euros, para un indicador de apalancamiento de 112%. ( varios cambios contables llevaron al Barcelona a registrar un patrimonio negativo de 59 millones de euros durante el período en cuestión). Además de su alto endeudamiento el Barcelona registró una pérdida operacional de 61 millones de euros y una pérdida neta después de impuestos de 82 millones de euros.

Es cierto que estos dos equipos son los clubes con más ingresos del mundo (Madrid recibió 439 millones de euros en la temporada 09/10, Barcelona 398 millones de euros, mientras el tercero, el Manchester United, tuvo ingresos por 350 millones de euros), pero dado el alto nivel de endeudamiento, es cuestionable cuánto tiempo más pueden estos dos equipos darse el lujo de mantener el ritmo actual de contrataciones y gastos.

La situación económica de España, y en general de Europa, es preocupante y en ese contexto, mantener una nómina de personal, cercana a los 200 millones de euros al año, va a ser una tarea difícil para estos dos equipos. Si el Barcelona y el Madrid no tienen una estrategia clara que les permita aumentar sus ingresos y bajar su nivel de endeudamiento, consecuente además con los nuevos criterios del Financial Fair Play de la UEFA, es probable que en un par de años veamos el pinchazo de esta burbuja del buen fútbol. Esperemos que por el bien de los dos equipos y de los hinchas no sea este el caso.

El aurtor es profesor del HEC Paris
Twitter: @JoseILopez