¿Qué libros me recomienda leer para ser un mejor inversionista?

18 de septiembre de 2007

Alguna vez alguien me dijo: si sus labios se están moviendo es imposible que esté aprendiendo. Estoy completamente de acuerdo: ser un lector voraz es una de las pocas formas de sacarle ventaja a la competencia.


El primer libro que muchos ya deben de conocer es Padre Rico Padre Pobre por Robert T. Kiyosaki and Sharon L. Lechter. Este libro le enseña la herramienta más básica en la vida; no importa de qué estrato socioeconómico sea, si usted se especializa y quiere su trabajo usted podrá crear su propio capital. La otra lección es que los ricos serán ricos no porque hereden el dinero pero porque los hijos de los ricos tienen el ejemplo de los padres y los conocimientos son transferidos por generaciones para mantener ese capital. Aquellos que no demuestran interés o no tienen acceso a la información siempre estarán limitados.


Cuando se trata de invertir o negociar títulos valores, estos son en mi opinión los US$90 mejor gastados. Juntos, estos seis libros explican cómo funciona el mundo de las inversiones y cómo sacarle ganancias:

 

"Reminiscences of a Stock Operator", por Edwin Lefevre, 1923 (lo encuentra traducido al español bajo el título Recuerdos de un operador de acciones). Sin duda se convertirá en un inversionista mejor al leer este libro. Es la historia muy entretenida de Jesse Livermore, uno de los operadores más exitosos de la historia, contada en primera persona, en un estilo aventurero. Uno se divierte tanto leyéndolo que ni siquiera se da cuenta de que termina aprendiendo muchos de los secretos infalibles que el 99% de los operadores de mercados nunca aprenden.

 

Jim Cramer's Real Money: Sane Investing in an Insane World by James J. Cramer: este libro actualmente lo estoy leyendo. Si ha visto a Jim en la televisión, usted pensará que es un loco. Bueno, eso pasa con la gente que es muy inteligente. Su capacidad de retención es tan alta que puede hablar de 300 compañías al mismo tiempo y saber si son una buena o mala oportunidad de inversión. Claro, difícil de creer, pero cierto. Lo interesante de este libro no es todo lo maravilloso que él habla de su experiencia como corredor o director de fondos. ¡No! La fortaleza de leer este libro es que enseña la importancia de aprender de los errores de aquellos que toman el mercado de bolsa como un juego o una adicción y terminan perdiendo millones de dólares por la avaricia.

 

En SuInversion.com enseñamos a la gente a cómo protegerse de caídas violentas como la que acaba de pasar en Estados Unidos donde muchas de las acciones más importantes bajaron hasta un 30%. También les enseñamos sistemas de entrada y salida de las acciones, y eso marca la diferencia entre otras publicaciones.

 

Winning on Wall Street (Cómo ganar en Wall Street), por Martin Zweig, 1986. ¿A quién buscan los más exitosos operadores y administradores de fondos del mundo cuando necesitan consejos? A Martin Zweig. Famoso en Wall Street por su capacidad para hacer cálculos. Uno se maravilla ante la capacidad de este gran cerebro para condensar todo el trabajo de su vida en términos que los novatos puedan entender. Es perfecto para recién llegados y para expertos también. Le enseña qué comprar, cuándo comprarlo y cuándo venderlo.

 

The Intelligent Investor Rev Ed. (Collins Business Essentials) by Benjamin Graham and Jason Zweig. Este libro definitivamente no es para corredores que les guste especular o para los que les gusta hacer intra day. Es todo lo opuesto. Es para aquellos que quieren invertir en bolsa con seriedad y a largo plazo. Manejas estrategia de protección y límite de perdidas. El Sr. Zweig le enseña cómo seguir un sector y cómo crea su propia disciplina de investigación. Invertir en bolsa no es como la lotería que se compra y se sienta a esperar el resultado. ¡No! usted aprenderá en este libro a crear una costumbre de investigación, a entender los indicadores económicos y los índices y seguirlos de la misma manera que usted sigue el marcador de los partidos de fútbol. También le enseñará a no abandonar los mercados cuando hay pánico, esto sólo beneficia a los especuladores y corredores de bolsa.

Si planea convertirse en especulador diario o especializarse en operaciones de corto plazo que aprovechan los repuntes repentinos de las acciones, es imperioso que lea "Financial Freedom through Electronic Day Trading" (Cómo llegar a la libertad financiera por medio de la especulación diaria por vía electrónica), de Tharp y Brian June, antes de mover un dedo.

Y hablando de otras áreas, por ejemplo los bienes raíces ¿qué aconseja leer?

El mejor libro sobre bienes raíces es "Investing in REITs" (Cómo invertir en Fondos que invierten en bienes raíces), de Ralph Block. El mejor libro sobre ventas al descubierto (de los pocos que existen) es "The Art of Short Selling", de Kathryn Staley.

 

Y si invertir no es mi fuerte pero soy un empresario emprendedor ¿qué me aconseja?
The World Is Flat: A Brief History of the Twenty-first Century por Thomas L. Friedman. Este libro es un abrebocas al mundo de los negocios internacionales. Le enseña lo bueno y lo malo del Outsoursing, y porque ahora se habla de Insoursing que es usar los propios recursos de los países y maximízalos en lugar de ir a buscar compañías en otros países para desarrollar tareas operativas. También le enseña las 101 formas de utilizar la tecnología para reducir costos operativos a su empresa.

 

¿Y de las revistas y periódicos?
Entre las revistas y periódicos de los cuales tengo suscripción están Forbes, The Economist, Business2.0, The Wall Street Journal y The Financial Times.

Que invierta bien, 

*Executive Director www.SuInversion.com/dinero