Protección de Software: estrategia para el desarrollo y crecimiento económico del país

3 de enero de 2007

El sector de la tecnología de la información y de la industria del software imponen nuevas formas de relaciones en el mundo. En reciente estudio publicado por la IDC y la BSA este sector genera y soporta 1.1 millones de empresas, emplea a cerca de 11 millones de trabajadores, inyecta anualmente a la economía mundial 1.7 trillones de dólares y genera otros 900 billones al año por recaudo impositivo en favor de los Estados.

Ese aporte representa el 2.5% de la economía mundial, que equivaldría a decir que si el sector tecnológico se identificase con una economía nacional, ésta -de acuerdo con su producto interno bruto- se ubicaría como una de las 10 más grandes economías del mundo, por encima de economías como Brasil y Canadá.

Ahora, el constante desarrollo de este sector reposa en el reconocimiento y efectiva protección de la propiedad intelectual. Es un sistema de seguridad para la innovación y creación humana y un incentivo para creadores e innovadores porque los faculta a excluir a terceros, sin autorización, del uso o aprovechamiento de sus respectivas creaciones o innovaciones. Y es un incentivo en la medida en que ven en la propiedad intelectual un instrumento que les permite compensar su esfuerzo creativo o innovador.

La protección es, entonces, elemento esencial para experimentar beneficios que reporta el sector de las tecnologías y la industria del software. Estos se incrementan o disminuyen dependiendo del grado de compromiso de los países en la promoción y protección de los derechos de propiedad intelectual.

Colombia presenta una de las más completas y actualizadas legislaciones en esta materia en Latino América, pero una importante y adversa tasa de piratería de software, del 57%, impide conocer beneficios de esta industria para la economía nacional.
No obstante, refiere el estudio, dicha tasa no constituye problema para Colombia, sino oportunidad para su crecimiento económico. En la medida que el país disminuya su tasa de piratería en software inyectará más recursos a la economía por cuenta de esta industria y percibirá ingresos que no recibió con ocasión de la ilegalidad y el desconocimiento de la propiedad intelectual.

En este sentido, el estudio estima que si Colombia disminuye en 10 puntos su tasa de piratería en software podría proporcionar a la economía nacional ingresos por 581 millones de dólares, generar mil 900 nuevos empleos, incrementar el valor de las ventas de la industria local en 450 millones de dólares, además percibir por vía impositiva 38 millones de dólares.

La oportunidad de crecimiento económico puede ser real. Y también el compromiso institucional en la protección de derechos de propiedad intelectual. Se ve con la Circular conjunta de abril de 2006 entre la Procuraduría General de la Nación y la Dirección Nacional del Derecho de Auto para instruir a entidades estatales por servicios sobre la adquisición legal de software sobre el respeto y protección de derechos de propiedad intelectual.
 
*Gerente de investigaciones y cumplimiento de contratos de Microsoft, Región Andina.