Opinión On-line

Oportunidades para el sector textil y confecciones del TLC entre Colombia y EE.UU.

En el Pabellón del Conocimiento en Colombiatex, Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente de Inexmoda, presentó la conferencia titulada “Retos y Oportunidades, TLC, Estados Unidos-Colombia”. Algunas consideraciones. Opinión de María Alejandra González-Pérez.

Dinero
27 de enero de 2012

“Estamos pasando por una década muy importante para el país, y afianzar las relaciones comerciales con Estados Unidos ha significado para el sector textil y de confecciones recuperar clientes y socios para Colombia. Tenemos grandes oportunidades de investigar y estudiar nichos de mercados para productos colombianos en la cadena algodón-fibras-textiles-confecciones” dice Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente de Inexmoda.

Manifiesta Botero Hoyos, que en concepto de Inexmoda “estamos pasando por una década muy importante para el país, y afianzar las relaciones comerciales con Estados Unidos ha significado recuperar clientes y socios para Colombia”.

Según cifras presentadas en la conferencia, el hecho que Estados Unidos importe actualmente 104.199 millones de dólares en productos de la cadena algodón-fibras-textiles-confecciones representa una gran mercado potencial para el sector colombiano, pese a que en el momento un porcentaje muy representativo corresponde a importaciones de la China (45% en confecciones).

Desde las primeras negociaciones del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, se han evidenciado que las mayores limitaciones competitivas del país en el tema de exportaciones han sido: problemas de infraestructura, alto costo de la energía, y los costos y bajo acceso a mano de obra calificada; las cuales no han sido superadas, y se espera que este año entre en vigencia el TLC. Sin embargo, según proyecciones del Departamento Nacional de Planeación el impacto de la eliminación de aranceles en el TLC entre estos dos países, significa un crecimiento económico para el país de 0,48% adicional, y se espera 5 años después de la vigencia de este en cinco años la creación de 380.000 nuevos empleos lo que significaría una disminución del 2% en el desempleo del país.

Según la última edición del periódico de las oportunidades, publicado en conjunto entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Proexport las oportunidades en los Estados Unidos más significativas en el sector confecciones está la ropa deportiva y la ropa interior masculina, siendo sus ventajas competitivas son el diseño, los colores y la capacidad de producción del sector.

Sin embargo, además del mercado potencial en los Estados Unidos, el sector textil y de confecciones en Colombia cuenta con un creciente mercado nacional. Según el último reporte de Euromonitor Internacional con fecha de septiembre del 2011, la industria de confecciones en Colombia ha tenido un crecimiento constante en los últimos años. Aunque según este reporte, ha aumentado el interés por marcas extranjeras como Zara y Mango que entraron al país en el 2008 aún tienen un porcentaje reducido en el mercado nacional, comparado con marcas nacionales tradicionales como Gef, Pat Primo, Leonisa, Arturo Calle, Punto Blanco y Studio F.

Inexmoda, en conjunto con Proexport están comprometidos a acompañar a los empresarios en el sector textil y de confecciones para desarrollar y aprovechas oportunidades del TLC con los Estados Unidos. El trabajo de Proexport se ha centrado en la exportación de productos y servicios no tradicionales y la identificación de mercados potenciales para estos, el posicionamiento de Colombia como destino turístico, y la atracción de inversión extranjera directa a través de 20 oficinas en el exterior, 24 centros de información que hacen parte de la red nacional Zeiky, y el programa de formación exportadora.

* Jefe del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT.