Los Hedge Funds se fueron al suelo: proteja Su Inversión

13 de agosto de 2007

Agosto suena como un mes interesante para irse se vacaciones, pero ¡Cuidado! Puede regresar de sus vacaciones y haber perdido todos sus ahorros.

 

La noticia más interesante en los mercado de bolsa es el hundimiento de los llamados HEDGE FUNDS, de los cuales soy enemigo numero uno. Sí, los Hedge Fund los manejan muchas veces estos jóvenes que sacaron buenas notas en las universidades y con 26 años empiezan a manejar millones y muchas veces billones de dólares. Son como los apostadores del mercado, que en algunas ocasiones nos benefician por introducir capital fuerte en compañías en las cuales estamos invirtiendo, pero en algunas ocasiones sacan toneladas de dinero en pocas horas dejando una Acción mal posicionada.

 

Recientemente muchos fondos de alto riesgo están apostando mucho dinero a los Bonos basura Junk Bonds. Han invertido grandes sumas de dinero y muchos lo están perdiendo.

 

Como ya saben de acuerdo a las noticias que ustedes tienen a la mano, el mercado ha estado perdiendo terreno y todo como consecuencia de la crisis del mercado de préstamos inmobiliarios. El Dow Jones ha perdido 800 puntos desde su punto más alto de 14,000 hace unos 15 días.


Esta semana se puede observar el derrumbamiento del negocio de la hipoteca del subprime, en especial la accion American Home Mortgage (AHM). Esta acción se ha hundido un 89% después de que la mesa directiva les dijera a los inversionistas que buscaría una liquidación ordenada de sus activos, luego de una serie de órdenes de Margen. Esta caída vino un día después de la noticia de la caida de un jugador mucho más grande, SOWOOD CAPITAL MANAGEMENT. Este Hedge Fund se derrumbó debido al impacto del ensanchamiento de las extensiones del crédito, y a la diferencia entre las producciones en deuda segura del gobierno y las acciones corporativas de alto riesgo, la mezcla perfecta para el desastre.

Es por eso que no soy amigo de recomendar compañías en las cuales los Hedge Funds tienen fuertes inversiones, es como “apostar” a las acciones más volátiles con la persona más aventurera y arriesgada del mundo.

Cuando escogemos acciones es necesario, investigar quienes están invirtiendo en estas compañías y cuanto es su participación. Si son Fondos mutuos regulares o grande bancos entonces usted esta seguro de que su dinero no se va a duplicar de la noche a la mañana pero tampoco va a desaparecer en el mismo tiempo.

 

Esta noticia de la quiebra de estas entidades no es nueva. Bear Stearns uno de los bancos de inversión mas grandes también tuvo dos Hedge Funds que se quebraron.
Tanto a pequeños como grandes, esto les puede pasar. Y es por eso que las acciones que escogemos en el portafolio Suinversion.com tienen un componente de riego muy bajo, y cuando las cosas no salen bien, mantenemos un punto de salida para proteger nuestra inversión. La otra estrategia que nos ha dado excelentes resultados es escoger compañías fuera de los Estados Unidos, compañías extranjeras que se transan en la bolsa de EEUU pero que nos dan un 80% de seguridad que sus reportes financieros son veraces y serios.

Al mitigar el riesgo invirtiendo en el extranjero, también contrarrestamos el efecto negativo del dólar y la situación de banca rota del sistema de crédito para vivienda.
Nunca invierta en Hedge Funds, especialmente si estos fondos muestran ganancias del 20% 50% y hasta 300%, cuando eso pasa es muy tarde y es hora de salir. No espere a que la curva de descenso lo ataque.

 
*Manager Director SuInversion.com