Colaboración

Lo que la tragedia de Jackson enseñó sobre Internet

Alan Colmenares, Presidente de Lima Consulting Group en Colombia, escribe para Dinero.com sobre el poder que tiene internet en una noticia como la muerte del cantante Michael Jackson.

7 de julio de 2009

La trágica muerte del “Rey de Música Pop” sorprendió a todos los que la escucharon pero lo que se conoce menos es lo que este suceso nos enseño sobre cómo ha cambiado el mundo de los medios y sobre nuestra nueva dependencia en las herramientas de Internet. Específicamente, unos momentos después que se supo de la muerta de la estrella de Pop, el servicio de Google comenzó a interpretar el incremento exponencial en búsquedas sobre “Michael Jackson” como un ataque cibernético.

Aunque Google rápidamente rectificó la situación, varios servicios de Internet se tornaron mucho más lentos por el hecho que los fans de Michael Jackson comenzaron a consultar sus herramientas favoritas de Internet para escuchar lo ultimo sobre esta noticia. Twitter, un servicio de internet de mensajes cortos similares a los mensajes de texto enviados por celular, presentó una caída de su servicio bajo la avalancha de usuarios que quisieron enviar mensajes sobre el evento.

Estos hechos hablan mucho sobre un nuevo comportamiento de muchas personas en cuanto al consumo de información actualizada: más y más de estos están accediendo al Internet para la misma. Es solo observar la importancia de sitios como Twitter durante las recientes protestas en Irán sobre sus elecciones. El uso de este y otros servicios de Internet llego a tal punto que el canal CNN fue criticado por muchos por demorarse en darle la importancia debida que ya se sentía por medio de estos nuevos medios. Con respecto a la muerte de Michael Jackson, CNN anuncio la misma más de una hora después que salió la noticia en el sitio TMZ.com.

La ironía de esta situación para mí fue contundente ya que recuerdo muy bien al comienzo de los años 80 cuando CNN comenzó a operar como una apuesta altamente arriesgada. Este canal fue el primero en ofrecer noticias las 24 horas del día y gano prominencia como la fuente de información de preferencia durante la primera guerra del golfo al comienzo de los años 90. Por esto, sentí gran ironía al observar la agilidad de los nuevos medios comparativamente hablando.

Sin embargo, hay una enseñanza mucho más grande que la de observar a CNN. De hecho, este es uno de los canales de noticias que más ha integrado la tecnología y el Internet dentro de sus procesos. Lo que debemos entender es que estamos viviendo un momento de transición. Entre las observaciones que se pueden destacar quiero mencionar tres:

Primero, deberíamos estar conscientes que el Internet como medio sigue creciendo vertiginosamente y, en especial, en América Latina. En países como Brasil, Deloitte, empresa consultora y investigadora de mercados, publico un estudio sobre el hecho que los consumidores de este país pasan más tiempo navegando el Internet (19 horas) que mirando televisión (10 horas). Adicionalmente, según Morgan Stanely, empresa de capitales e investigadora de mercados, publico un estudio que nombra a Colombia como el país con el porcentaje de crecimiento más alto en usuarios nuevos de Internet en todo el mundo en 2008.

Segundo, así como la industria de la comercialización de la música fue altamente afectada por nuevos modelos introducidos gracias al auge del internet. Como ejemplo, Apple ha logrado revolucionar la distribución de música a través de su plataforma digital llamada iTunes. Otras industrias deberán inventar nuevas formas de integrarlo dentro de sus modelos de negocio antes de que sea demasiado tarde. Como estamos observando con los acontecimientos recientes, la industria de los medios masivos está lidiando con este dilema. Sin embargo, como enseñanza general, es importante entender que cada día es más difícil ignorar el crecimiento de esta plataforma.

Finalmente, aunque mi enfoque personal tiende a analizar las implicaciones de negocios inherentes con las innovaciones tecnológicas, una gran enseñanza tiene que ver con el potencial para generar cambios sociales y políticos de estas innovaciones. Así como la introducción del televisor afecto profundamente la cultura de EEUU, no nos deberá asombrar que el Internet tenga una influencia por lo menos similar.

Estos cambios están sucediendo en este preciso momento y lo que debería quedar claro es que las implicaciones son igualmente importantes para Colombia. Si juntamos la alta penetración de telefonía móvil que cada día tiene un componente más grande de aparatos digitales con el crecimiento antes mencionado de usuario Internet, la influencia de estos medios digitales cada día toma más importancia para este país.

El Rey del Pop, Michael Jackson, comenzó su carrera antes que llegara el Internet. Sin embargo, la semana de su muerte, creo un impacto histórico en la red. Sus noticias generaron trafico que hizo caer a varios servicios de Internet y domino las ventas en iTunes ya que los 9 de los álbumes más vendidos en ese canal fueron de Michael Jackson.


 

Por: Alan Colmenares, Presidente de Lima Consulting Group en Colombia.