Opinión

  • | 2008/04/18 00:00

    Lo gris beneficiado del dólar

COMPARTIR

 

Mientras el país se enfrenta un aumento de precios de alimentos global incontrolable, un aumento de precios de servicios públicos controlable pero evitado y una revaluación sin precedentes, el consumidor renovó los aparatos electrónicos del hogar.

En los últimos años hemos sido testigos de la sustitución de la línea marrón a la gris en los hogares; Marrón son aquellos aparatos de video y audio que eran de este color y ahora son grises. Por ejemplo pasamos de televisores de pantalla curva a plana, VHS a DVD, equipos de sonido a microcomponentes, y hasta walkman a mp3. Este fenómeno es mundial, y se debe a la gran velocidad de la oferta de estos productos a nivel mundial y los innegables adelantos tecnológicos que hemos presenciado en los últimos meses.

Este fenómeno empujado por la publicidad, ha sido ampliamente beneficiado por la revaluación, ya que todos estos bienes son importados, y este es uno de los pocos sectores que realmente han absorbido la caída del dólar. La tendencia es clara: mientras la inflación anual en el país decrece lentamente en presencia del actual gobierno, el precio del dólar cae fuertemente, jalonando el precio de la tecnología de entretenimiento del hogar a precios accesibles.

Desde la entrada de Uribe y su equipo económico, estos 68 meses han sido testigos del crecimiento del índice de precios en un 37% y una caída del tipo de cambio de -32%, casi de la misma magnitud.

 

Mientras tanto, el precio de la línea gris ha caído un 23%, y si se considera que la actual medición de precios, que considera que en diciembre de 1.998 este precio era de 100 y en marzo de 2.008 es de 80,7, se puede afirmar que estamos en precios un 20% menores que los de 1.998; esta situación unida a una política agresiva de crédito – tanto de la banca, los supermercado y los canales tradicionales - y muy buenas ofertas por parte las grandes cadenas de supermercados, han afectado seriamente el contrabando, las ventas en san andresitos y huecos en diversas ciudades, por el innegable efecto de la compra con tarjeta de crédito y el derecho de garantía.

Pero mientras los hogares lograron renovar sus medios de entretenimiento, algunos cayeron en el problema de endeudarse para esto, y sin duda han sacrificado y puesto en riesgo su consumo futuro de productos básico, por un consumo tecnológico de entretenimiento, que puede estar en claro peligro con la decisión de la televisión digital en el país; sin lugar a dudas falta una segunda ola de compra de televisores con la entrada del nuevo formato, entonces, sabios aquellos que esperaron y gran furia por aquellos que se anticiparon. Los precios no lo son todo al momento de decidir.

Nota al Pie: Para que no pase desapercibido, vale la pena felicitar al DANE, que ha sido reconocido a nivel mundial por el Banco Mundial por la metodología de inflación IPC98, siendo la segunda metodología reconocida, el primer lugar lo ocupó México con la Encuesta nacional sobre niveles de vida de los hogares. Bien por eso, ya certificaron el Censo 2.005 y el IPC, ahora si ¿Dónde están los detractores?

 

* Presidente de Raddar
camiloherrera@raddar.net

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?