Las familias empresarias deben asumir el control de sus finanzas

Cuál debe ser la estrategia para que las familias controles el manejo de su patrimonio y establezcan una estrategia para defenderlo. Opinión de Raúl Serebrenik.

Dinero
25 de mayo de 2010

En estos tiempos en que la volatilidad de los mercados es cada vez mayor y el mundo aún no logra recuperar la confianza en el sistema financiero, las familias empresarias deben analizar con mucho mayor detenimiento en quién confiar el manejo de su patrimonio líquido y dónde y cómo invertir o salvaguardarlo.

Los modelos que con mayor regularidad adoptan las familias son:

1. Mantener un grupo de analistas con manejo gerencial que toman las decisiones de inversiones o desinversiones, con base en el estudio de los mercados. Es un modelo efectivo al que sólo pueden acceder las grandes empresas familiares, por su costo.

 

2. Buscar una empresa especializada en el manejo de patrimonios por el modelo de outsourcing, en el cual el consultor se reúnen con la familia para examinar todas las opciones de inversión y llegar a acuerdos entre los inversionistas en los cuáles deben primar unos criterios y unas políticas de inversión que hagan parte de la visión y de las necesidades de la familia, así se construye un modelo de gestión patrimonial diseñado exclusivamente para esa familia.

 

3. El tradicional, que es confiar el patrimonio líquido a instituciones financieras de reconocida trayectoria. Hasta hace un tiempo este modelo era el más usado. Sin embargo, a la luz de la crisis, estas entidades no generan la confianza necesaria para que continué siendo sostenible. Son pocas las empresas que tenían portafolio de inversiones con estas entidades y salieron bien libradas, hubo pérdidas considerables. Este último modelo está poniendo al descubierto el conflicto de intereses entre los bancos y sus clientes, pues los asesores de dichas empresas, usualmente trabajan por los intereses del banco o los suyos propios y no por los intereses de las familias empresarias.

Por estas razones, uno de los factores que más deben analizar las familias a la hora de invertir, es que en las circunstancias financieras actuales, especialmente en Europa, donde las autoridades económicas dejaron avanzar la enfermedad, debe servir de lección para evitar malas prácticas económicas. Hay que establecer estrategias preventivas y no curativas.

¿Cómo proteger el patrimonio líquido?

Para proteger el patrimonio líquido hay que entender la volatilidad de los mercados; entender el nivel de riesgo permitido dentro de las políticas de inversión de la familia; entender las necesidades particulares del grupo familiar partiendo de los presupuestos y ejecución de cada uno de los comités dentro del consejo de familia.

Así mismo, también es importante contar con un modelo de ejecución y custodia con costos controlados, combinar el modelo de análisis técnico y análisis fundamental de manera diaria y monitorear las variables macro y micro de los diferentes mercados financieros y por supuesto controlar el portafolio de inversiones, son entre otras políticas, las que se deben implementar.

Cada familia tiene que adecuar su actual sistema de gestión a las actuales circunstancias financieras, teniendo en cuenta que lo sucedido en Europa puede afectar positiva o negativamente a algunos de los sectores de la economía colombiana. Hay que ponerle mayor atención al manejo del patrimonio líquido.




El autor es Asesor Patrimonial del Family Council Wealth Planning Consulting, FCWPC. rauls@fcwpc.com