Opinión

  • | 2009/04/02 00:00

    La visión patrimonial de las familias empresarias

COMPARTIR

Dentro de la dinámica de las empresas familiares, el ámbito de la propiedad es un tema que hoy en día ha tomado gran relevancia para las familias empresarias. Sin embargo, este es un tema que no se ha investigado con la profundidad que se merece. A través de este artículo, buscaremos presentar el patrimonio de las familias empresarias como un elemento que se puede gerenciar, y que además necesita de una visión y un direccionamiento estratégico para crecer y obtener mejores resultados en el tiempo.

Davis y Taguiuri en el año de 1982 diseñaron un modelo de empresas familiares que marcó un hito en la literatura del área, cuando se adicionó a los ya estudiados componentes de la empresa familiar (la empresa y la familia), el sistema patrimonial. Gracias a esta teoría se podían explicar claramente la diferencia entre los tres sistemas, así como los actores y los roles que se podían presentar en cada uno de ellos.

Poco a poco el área de empresa familiar ha ido evolucionando, aunque la mayoría de estudios se ha centrado en el nivel individual o en grupos de personas, como el fundador o las nuevas generaciones, pero temas como la estrategia de la organización, el desarrollo de la cultura y las prácticas de gestión han sido poco estudiadas, en especial el impacto de la empresa familiar al nivel societario que ha sido casi ignorado .

El modelo de tres círculos de Davis y Tagiuri permitió abordar el tema de la propiedad en las empresas familiares, aunque esta palabra "propiedad" generalmente hace referencia a la dimensión económico-institucional de la propiedad y no a su carácter de sistema, el cual debe ser direccionado, administrado y controlado como se hace con la empresa familiar.

Regularmente “un propietario” es visto como una persona individual, pero en las empresas familiares la familia es a menudo vista como la propietaria. Si a este aspecto le agregamos los problemas de seguridad que existen en cualquier sociedad del mundo, pero especialmente en Colombia, la combinación da como resultado un tema poco estudiado debido a su carácter confidencial.

Vemos entonces como el estudio de la propiedad se ha abordado en investigaciones relacionadas con la sucesión, el impacto del impuesto sucesoral en la continuidad de las empresas familiares, la planeación de la sucesión, el proceso de sucesión y los factores que influyen en este proceso, pero sobre el patrimonio como sistema existe un gran desconocimiento.

Algunos autores han analizado también la estructura de la propiedad de las empresas, encontrando que el número de propietarios, ya sean individuos o familia, aumentan con cada cambio de control , generando con el tiempo distintas configuraciones de la propiedad que concentran el poder en algunas de sus ramas familiares o excluyen a miembros de la familia por no trabajar en la empresa, lo cual puede afectar a largo plazo la unidad y armonía de la familia, a pesar de que la intención de los fundadores fuese en un inicio que todos sus descendientes se beneficiaran de lo que construyeron con esfuerzo. Por esta razón es importante diseñar una visión estratégica patrimonial y familiar, y no sólo pensar en la estrategia de la empresa familiar.

Recientemente se ha comenzado a estudiar la propiedad desde la base psicológica , donde se propone que la propiedad puede ser individual (que es el sentimiento en el que se asume que la organización es "mía") y / o colectiva (que es el sentimiento organizacional en el que se asume que la organización es "nuestra"). Cualquiera de las posiciones asumidas por los miembros de una familia empresaria puede inducir comportamientos egoístas o de cooperación en los stakeholders , que terminarán influyendo en la forma en que se gestionará la propiedad en las generaciones actuales y futuras.

Este es el concepto que aquí denominamos visión patrimonial, que puede ser implícito y transmitirse con el ejemplo a los demás, o puede ser explícito y surgir de un ejercicio de planeación por parte de los miembros de la familia sobre lo que desean que pase a futuro con su patrimonio.

Según estudios recientes realizados por el grupo de investigación de empresa familiar de INALDE, Escuela de Dirección y Negocios - Universidad de La Sabana , las visiones patrimoniales se pueden clasificar en el rango de lo individual, donde lo que prima es el interés por los altos dividendos y tienen una exigencia mayor hacia los resultados, a lo colectivo, donde las familias tienen un patrimonio paciente y buscan beneficiar a las futuras generaciones más que a ellos mismos.

Existe un una visión patrimonial intermedia, es decir aquellas en las que el patrimonio puede pertenecer al individuo o a un grupo de personas, que a través de sus actos y su manejo lo administran pensando en el bienestar de las futuras generaciones a quienes se les transmitirá la propiedad.

Se ha descubierto que aquellas familias que tienen una visión patrimonial intermedia son las que obtienen en promedio mejores resultados económicos en sus empresas. Las que tienen una visión individual asumen altos riesgos por lo que pueden generar grandes ganancias o grandes pérdidas. Por otro lado, las familias que tienen una visión patrimonial totalmente inclinada a lo colectivo crecen por debajo de la media del mercado, por lo que con el tiempo pueden terminar estancándose y pereciendo frente a la competencia.

Jaffe y Lane mencionan que para crear y conservar una dinastía familiar, es necesario mantener conectados a todos sus integrantes como una sola familia, y alineados con una visión, valores y estrategia familiar.

Esperamos que este artículo los motive a construir una familia empresaria unida, con un patrimonio gestionado profesionalmente y una empresa familiar competitiva.


* Director Area Empresa Familiar, INALDE - Universidad de La Sabana
Consultor Senior Family Council Consulting International Group FCCIG
Investigador, Grupo de Investigación Empresa Familiar, INALDE - Universidad de La Sabana

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?