Opinión On-Line

La Responsabilidad Social Empresarial, un tema de sostenibilidad y crecimiento internacional

Las lecciones de EPM, Cemex, Syngenta y Argos en esta materia. La opinión de María Alejandra González-Pérez, jefe del departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Eafit.

Dinero
19 de octubre de 2011

El pasado viernes 7 de octubre tuvo lugar el tercer foro de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, de EPM, que se enfocó este año en el tema de sostenibilidad y crecimiento internacional. Este año contó con la participación de empresas como EPM, Cemex Colombia, Syngenta y Argos.

Para Federico Restrepo Posada, gerente general de EPM, “lo rentable no tiene que ser sostenible, pero lo sostenible si tiene que ser rentable”. En congruencia con esto, EPM tiene como posición lograr legitimidad de los objetivos estratégicos y para esto escogen la agenda de proyectos de responsabilidad social, con solo aquellos que estén directamente relacionados con la función social de la empresa. “Es muy importante insertar el tema de responsabilidad social empresarial dentro del mapa estratégico de la empresa de manera transversal en todas las acciones”, dice Restrepo Posada.

Según la encuesta de valor social de la Revista Dinero, EPM es la marca de mayor valor social. Para EPM la sostenibilidad esta fundamentada en beneficios para la sociedad, beneficios para la empresa y beneficios para los inversionistas, y tiene cuatro elementos: las finanzas, la relación con los clientes y con el mercado, las operaciones, y el aprendizaje y desarrollo organizacional. Cada uno de estos cuatro elementos es medido y monitoreado internamente y con terceros externos.

Algunas acciones específicas que ha tomado EPM en la cadena de valor han sido: aumentar su puntaje en índices internacionales de sostenibilidad como lo es FTSE4Good, responder a las exigencias de proveedores de capital en temas de buen gobierno corporativo, homologar las actuaciones al más alto estándar posible (incluso superando normativas legales que están bajo de los estándares internacionales).

Para Carlos Jacks, Presidente de Cemex en Colombia, todas las operaciones de la compañía en los 50 países donde tienen operaciones directas, deben estar alineadas con la visión de “contribuir al desarrollo del país y a la generación de bienestar”. Según presenta Jacks, para Cemex la RSE empieza por casa. Esto significa que el objetivo primordial de la agenda internacional de RSE de la empresa esta centrada en sus empleados. Sin embargo, la agenda de sostenibilidad internacional esta articulada alrededor de siete aspectos, los cuales se agrupan en tres grandes categorías: generar propuestas de valor que hayan surgido de ejercicios de reflexión organizacional, mitigar la huella ambiental y mejorar las relaciones con los grupos de interés. Los siete aspectos son: liderar la construcción sostenible, apoyar el desarrollo de la infraestructura y la vivienda social atendiendo las necesidades de la base de la pirámide primordialmente; realzar las acciones que logren la reducción de la huella de carbono (su meta es disminuir en 25% la emisión de carbono para el año 2025); aumentar las exigencias en temas de recuperación de biodiversidad en las zonas de operación; aumentar la conciencia en el tema de salud y seguridad; fortalecer las relaciones con las comunidades locales; y aumentar el compromiso con organizaciones internacionales como son Cement Sustainability, Global Compact y el World Business Council. Para Jacks, “la sostenibilidad debe reconocerse como una fuente de innovación”.

Pablo Casabianca Escallón, es el Presidente para la Región Andina, Caribe y Centro América de Syngenta, una de las compañías lideres en la agroindustria mundial, focalizada en investigación y desarrollo en temas agrícolas y alimentarios. La agenda estratégica en temas de sostenibilidad internacional de esta empresa gira en los aspectos de tecnología, gente y tierra. Para Syngenta, la relación entre internacionalización y sostenibilidad es explícita, pues como lo expresa Casabianca Escallón, “para Syngenta es crucial, asegurar la sostenibilidad en los negocios y construir nuestra reputación escuchando las expectativas ambientales y de responsabilidad social, y ganarnos la libertad de operar en los mercados”.

José Alberto Vélez Cadavid, es el Presidente de Argos. Cementos Argos, es el quinto productor de cemento de América Latina, tiene actualmente 11.000 empleados, y exportaciones a 39 países. La política de sostenibilidad es prioridad en la estrategia de Argos y esta fundamentada en “buscar la sostenibilidad de las operaciones a través del equilibrio entre generación de rentabilidad, el desarrollo social y la disminución del impacto ambiental”, dice Vélez Cadavid. Para Argos, iniciativas adoptadas como el Pacto Global, las políticas de buen gobierno corporativo, Cpertenecer al Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), y al World Business Council for Sustanaible Development (Wbcsd), adoptar el Global Reporting Initiative y el Índice Dow Jones de sostenibilidad, son los mecanismos de respuesta a los grupos de interés: empleados, clientes, accionistas, comunidades, autoridades, medio ambiente, y proveedores y contratistas. Algunos de los logros internacionales mas significativos en temas de sostenibilidad han sido: el reconocimiento de la OIT por dialogo social con los sindicatos en las cementeras, certificación en Green Star a las plantas de concreto en los Estados Unidos.