Opinión

  • | 2011/07/06 14:45

    La OMC evalúa las prácticas y políticas comerciales de la Unión Europea

    Esta semana se revisarán las políticas y las prácticas comerciales de la Unión Europea. La UE ha sido consistente en mantener la libertad para el comercio y las inversiones. La opinión de María Alejandra González-Pérez.

COMPARTIR

Entre el 6 y el 8 de Julio 2011 se llevará a cabo la decima revisión de las políticas y las prácticas comerciales de la Unión Europea (UE)con base en informes presentados tanto por la UE como por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La UE es una unión aduanera compuesta por 27 Estados con una política comercial y aranceles únicos, que continúa siendo una potencia mundial comercial trascendental movilizando más del 25% del comercio de servicios y más del 15% de comercio internacional de bienes. La última evaluación de las políticas comerciales se llevó a cabo en abril del 2009, momento en el cual la Unión Europea enfrentaba una difícil recesión económica, que superó en el 2010. No obstante, pese a las condiciones en el 2009 no se presentaron medidas proteccionistas y por el contrario, la UE mantuvo su liderazgo mundial en términos de apertura en cuanto a inversión, comercio y cumplimiento de las normas internacionales. Sin embargo, como lo presenta el reporte oficial de la OMC dado a conocer el día de hoy, aún existen medidas que distorsionan la competencia internacional y obstaculizan acceso a mercados.

Respecto a los acuerdos comerciales internacionales, la UE continúa creciendo la red de acuerdos bilaterales y multilaterales. Recientemente ha firmado TLCs con Corea, y ha finalizado negociaciones con Perú, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. También cabe resaltar el Acuerdo de Asociación Económica con los 15 países miembros de Cariforum.

En los informes presentados para esta evaluación por parte de la UE y la OMC se expone cómo dentro de la zona del euro existen marcadas diferencias en cuanto a competitividad y productividad que necesitan ser encarrilados con políticas estructurales con miras a robustecer el mercado interno de bienes y servicios para alcanzar las metas de crecimiento económico establecidos en el plan Europa 2020, el cual se titula “Comercio, crecimiento y asuntos mundiales”. El plan de crecimiento europeo se compromete explícitamente con la inclusión social capaz de generar empleo, el respeto al medio ambiente, garantizar la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la transparencia para los ciudadanos de los países miembros y para el resto del mundo.

Las políticas estructurales sugieren iniciativas puntuales como son la supervisión financiera de manera mas estricta, mercados mundiales abiertos conducentes a la creación de empleos, reducción del consumo energético y las emisiones de carbono, aumentar el nivel educativo de la población, y continuar con el fomento de la investigación, la innovación y el desarrollo de tecnologías avanzadas. Se sugiere además el desarrollo de la agenda digital para Europa, la cual tiene como objetivo fomentar el comercio electrónico a través de innovaciones en materia de tecnologías de información y comunicaciones. Asimismo, se propone la iniciativa de “Juventud en movimiento”, mediante la cual los jóvenes son incentivados a adquirir experiencias en otros países con la finalidad de aumentar las posibilidades de encontrar empleos. También se presenta la iniciativa “Agenda para las nuevas cualificaciones y empleos” a través de la cual se puedan hacer las reformas legislativas necesarias para flexibilizar los mercados laborales y los tipos de empleos.

Junto con estos objetivos e iniciativas, se presentan modificaciones de protección y seguridad del Código Aduanero europeo como son los requisitos de información automatizada previa sobre la carga con la finalidad de analizar los riesgos con mas profundidad anticipadamente y evitar retrasos en los controles aduaneros. También se presentan en el reporte una revisión del paquete de reformas de la Política Agrícola Común.

Mayores informes disponibles en la página oficial de la OMC: http://www.wto.org/english/tratop_e/tpr_e/tp348_e.htm


* Jefe del departamento de Negocios Internacionales, Universidad Eafit. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?