Opinión

  • | 2007/06/26 00:00

    La economía china podrá devorar Latinoamérica

COMPARTIR

La primera clase de hoy es la siguiente: China = Yuan = Renmimbi. Esta es la forma en que se llama a la moneda en este país. La decisión de China de revaluar el Renmimbi esta semana contra el dólar de 7.6213 a 7.6195 ha sido las más alta desde que rompió su paridad en julio 21 del 2005.


En esa época, algunos pensaron que era el fin de la economía China, que los productos producidos en Latinoamérica serian más competitivos y que las exportaciones de China se irían al suelo. La verdad después de casi un año vemos cómo algunas veces “la prensa” por tratar de crear sensacionalismo, especulan de manera arbitraria sobre un tema tan importante como este. Si, China revaluó su moneda en un 2.1% y lo hizo de nuevo esta semana y su PIB sigue siendo de dos dígitos.

 
No demos olvidar que estamos hablando de una economía de 1.300 millones de personas y que China se encuentra entre los primeros cinco países a nivel de comercio para Estados Unidos, la comunidad europea y Japón. También debemos recordar que China no es más una representación de un comunismo pobre donde el estado es el único que se beneficia. China se está convirtiendo en un centro de negocios, y al mismo tiempo sus habitantes están empezando a disfrutar de un concepto más común en las economías occidentales como es el consumo = capitalismo.

Por esta razón un cambio en la valuación de la moneda de este país tiene implicaciones macro y micro-económicas y no se puede pensar que el Renmimbi se revaluará un 40% como es lo que quiere Estados Unidos.

¿Qué fue lo que realmente cambió en el último año?
El banco central de China venia desde 1994 utilizando una tasa de cambio fija con respeto al dólar. La nueva tasa de cambio consiste en una canasta de monedas. En julio del 2005 el nuevo valor con respecto al dólar fue 8.11 y ahora es de 7.61 una revaluación significativa pero medida y no drástica como lo quiere EEUU.
A grosso modo el Renmimbi no se está liberando de su directa correlación con el dólar, simplemente lo esta meciendo con un margen pequeño de variación. Es como un tipo de cambio flotante falso.

¿En qué beneficia este cambio de sistema?
· Mejorará las relaciones con sus socios comerciales que se quejan de lo barato de sus productos, y permitirá disminuir sus excesivos ingresos en su balanza comercial que es equivalente a un 11.1% del PIB.
· Refleja el poder comercial de China que no tiene que vender sus productos tan baratos para ser competitivo e incentiva la inversión extrajera.
· Ayuda a China a estar en regla (no del todo) con el FMI que establece que los países no deben manipular el tipo de cambio para el beneficio de las economías locales.
· Otra crítica es que China ha afectado negativamente las economías de otros países: ayudando al crecimiento del desempleo, cierre de industrias y por consiguiente ha exportado el concepto de deflación a otras economías como en algunos países en Latinoamérica. El integrar este modelo podrá ayudar a algunos países a mejorar su competitividad en ciertos productos.

En Colombia está pasando algo parecido. Los productos se están volviendo caros y la moneda continúa su revaluación haciendo los productos latinoamericanos poco competitivos. En SuInversion encontramos un proveedor independiente de electricidad en China. Su producción de electricidad creció en un 42% anual durante el primer semestre de 2005, llegando a 78.660 millones de kilovatios/hora. Los ingresos de esta compañía, que se encuentra inscrita en bolsa, a través de ADR;s creció un 11% a 22.510 millones de yuan, de los cuales la mayor parte fueron a partir de sus ventas de electricidad. La compañía informó que actualmente está construyendo capacidad instalada para generar 7.956 megavatios adicionales de generación eléctrica. De su programa para poner en operación 1.140 MW en el año 2005, 435 MW ya se encuentran en producción desde el primer semestre. Estas cifras le darán una idea hacia dónde se dirigen la economía China y que para vencer al enemigo se necesitará más que subsidios a los exportadores para competir internacionalmente.

¿Qué le espera a Latinoamérica?
No muchas cosas positivas. Aunque estamos hablando de una revaluación, la competitividad de China ha sobrepasado los países Latinoamericanos. Podría decir que si fuéramos en una carrera en bicicleta, estaríamos muy cerca de la cola del pelotón.
La solución no es muy transparente. En Latinoamérica no podemos seguir dependiendo de materiales básicos para impulsar la economía. Los mismos chinos están viniendo a Latinoamérica a comprar carbón, cobre y otros materiales básicos que pronto se acabaran.

¿Qué pueden hacer los países latinoamericanos para ser competitivos?
Para algunos países seria saltar del periodo de la industrialización y crear grandes parques tecnológicos o de Biotecnología que permitan a las compañías internacionales concentrar recursos físicos e intelectuales. En Estados unidos se llama Silicon Valley. En Brasil la Biotecnolgia y la nanotecnologia ya esta en apogeo, pero para Colombia, seguir pensando que el Carbón y Petróleo serán nuestra salvación es una mentalidad muy a corto plazo. 

*Manager Director SuInversion.com



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?