La Comunicación: una necesidad inapelable de inversión para 2010

Siendo muchas y diversas las necesidades de inversión de su organización para 2010, ¿por qué es inteligente destinar parte de sus recursos para mejorar su capacidad de comunicación y la de su equipo de trabajo? Opinión de Andrés Aljure.

Dinero
13 de enero de 2010

Si tuviese oportunidad de pensar en las actividades, de tipo laboral o profesional, que desarrolla en una semana normal de trabajo, sin importar su profesión, oficio, sector en el que se desempeña, nivel jerárquico, edad y/o experiencia, usted podría encontrar respuestas como las siguientes: realizar reuniones con socios, clientes u otros públicos externos, tratar asuntos y dar instrucciones y refuerzo a su personal, realizar entrevistas, dirigir o tomar parte en reuniones, trabajar en proyectos, hacer presentaciones, realizar y atender llamadas telefónicas, redactar notas internas, cartas, correos electrónicos, entre otras.

Al revisar la lista anterior ¿nota usted algo especial? Probablemente puede observar que la mayoría de dichas actividades son comunicación pura en sus diferentes formas y que, en consecuencia, su trabajo y la efectividad de sus resultados son altamente dependientes de su capacidad para comunicarse correctamente.

Ahora bien, si esto es así, le invito a preguntarse lo siguiente: ¿A cuántos espacios de formación o entrenamiento en competencias comunicativas, coherentes con las características y alcance de su rol o actividad, ha asistido en los últimos cinco años? Ojalá la respuesta no fuese: ninguna, como hemos llegado a encontrar en cerca del 70% de un grupo de más de 750 personas, de no menos de 100 diferentes organizaciones de todo tipo, en las principales ciudades del país durante 2009.

¡Y es que lo descrito anteriormente es realmente sorprendente!, no porque sea anormal, porque de hecho es lo que se presenta regularmente según estos números, sino porque dada la importancia que el tema tiene y el impacto tan grande que puede generar en el desempeño de las organizaciones, no se gestione apropiadamente dentro de estas. Mas aún cuando en la mayoría de los resultados de mediciones de clima organizacional, si es que no en todos, la comunicación es uno de los tres principales aspectos que requieren ser intervenidos, o cuando un lugar es catalogado como bueno para trabajar, desde los parámetros de Great Place to Work, si se manejan apropiadamente, entre otros, aspectos como la credibilidad, directamente impactada la capacidad de tener buenas relaciones (comunicaciones) jefe-colaborador.

Aprovechando el replanteamiento y el inicio de actividades que todo nuevo año tiene implícitos, y sin desconocer que el tiempo de elaboración de presupuestos de 2010 ya se ha dado para la mayoría de las organizaciones, valdría la pena que no pierda de vista ni deje por fuera la realización de esfuerzos para mejorar su capacidad comunicativa y la de su equipo u organización si realmente quiere impactar sus resultados positivamente.

Revise y asegure que usted y su gente, según su rol: escuchen y comprendan apropiadamente, sepan dar instrucciones y delegar, realicen presentaciones de impacto, usen apropiadamente los medios y canales de comunicación de que disponen (mail, teléfono, reuniones, medios impresos, websites…) gestionen pertinentemente situaciones difíciles y de conflicto, manejen mensajes que permitan solventar situaciones de crisis, se desempeñen correctamente ante los medios masivos, entre otras posibles de acuerdo con las necesidades y características de su organización.

No lo olvide, ¡de nada le servirá a usted y a su organización tener una excelente estrategia sino cuenta con la apropiada comunicación que soporte su implementación!

 

El autor es socio de Aljure&Ocampo Comunicación para la Credibilidad y Competitividad Corporativas. andres@aljureyocampo.com