Invertir en hidrógeno puede duplicar su dinero

8 de junio de 2007

Recientemente terminamos un reporte especial para nuestros lectores sobre el potencial de invertir en Hidrógeno. Pero ¿qué exactamente significa invertir en un líquido como el hidrogeno? Realizando un análisis en detalle de lo que está pasando en el sector de energía en los Estados Unidos y el mundo descubrimos que la alternativa energética basa de Hidrogeno tiene más desventajas que las que los medios están promulgando.

Pareciera que el cuento de la energía alternativa acaba de empezar, pero no. Aunque Estados Unidos se encuentra en la cola en términos de desarrollo e implementación de sistemas de energía alternativa para vehículos, producción de energía eléctrica y otros, la ventaja competitiva es que tiene dinero para desarrollarlas rápidamente.

Acabamos de pasar hace un mes lo que se consideró “la semana verde” muchos eventos a nivel nacional e internacional se celebraron sobre conservación y nuevas tecnologías.
Para empezar, el índice WilderHill Hydrogen Fuel Cell Index representa lo más cercano posible sobre el estado actual de este sector. Es un índice informal reunido por el Hydrogen Fuel Cell Institute.

Muchos de ustedes se preguntaran: ¿cómo funciona la tecnología del hidrógeno?

Una explicación rápida sobre cómo funcionan las baterías: una célula de combustible del hidrógeno funciona semejantemente a una batería, pero la célula de combustible no almacena la energía internamente y, por lo tanto, ella nunca se descargaría.
El mercado de compañías dedicadas a producir tecnología de hidrógeno han estado en auge desde el 2000. Y han caído desde entonces dramáticamente.

De acuerdo con el WilderHill Hydrogen Fuel Cell Index la volatilidad está clara. Y estas acciones tienen mucho por hacer antes de acercarse de nuevo a sus precios más altos. No obstante, parece como si el país, o para ser más concreto el estado de California, estuviera avanzando con planes muy ambiciosos por un futuro con el hidrógeno.

Cuando uno está acostumbrado a pagar menos de un dólar por un litro de gasolina, créame, a nadie le interesa pensar en esta tecnología. Especialmente a las compañías automotrices, mucho menos a las petroleras o finalmente al concesionario de gasolina que saldría del negocio al siguiente día.

En nuestro reporte especial que las personas que se suscriben a SuInversion seleccionamos varias compañías en este sector que no han tenido mucha suerte en cuanto a su capitalización, pero que podrían convertirse en los próximos 5 años en la mejor inversión que usted pueda hacer en su vida. Y esto lo respaldamos con nuestra investigación profunda en ente campo.

Una de estas compañías anunció que el estado de California arrendaría cuatro de sus modelos de combustible híbridos hidrógeno-aprovisionados “Toyota Prius” para ser parte de la iniciativa de las carreteras limpias de California. De modo que esta noticia es grande para la industria de la célula de combustible, especialmente para los habitantes de éste estado que se beneficiarían directamente.

Otra compañía reconocida como líder en el mundo de diseño y desarrollo de las células de combustible que mencionamos en nuestro reporte tiene excelentes relaciones con la gigante GM. GM pareciera comprometida a invertir en esta tecnología pero la verdad (entre los políticos, los magnates del petróleo) no dejan que estos proyectos avancen.

La “revolución en tecnología”: Una Farsa o Un Sueño

Detroit puso todas sus energías en tecnología de la célula de combustible, y nos han estado diciendo desde los últimos años que la tecnología está a la vuelta de la esquina. Desde 1990. En 1997 DaimlerChrysler predijo realmente que 100.000 motores de la célula de combustible estarían listos en el 2005. General Motors en el 2001 dijo lo mismo. Y, por supuesto, George Bush dijo en su mensaje de estado “América puede liderar el mundo en el desarrollo de los automóviles limpios, hidrógeno-accionados.”

¿Cuál es exactamente el obstáculo?

Básicamente el sistema actual de consumo de petróleo. Mientras a los americanos les cuesta muy barato la gasolina menos de un dólar por litro, ellos seguirán comprando camiones y buses V8 y Hummers con doble llantas de uso particular para transitar en las calles angostas de las ciudades. Si no existe un incentivo económico que les cueste el bolsillo, muchas de estas ideas geniales de energía alternativa morirán en el laboratorio..

Y mientras que somos partidarios fuertes de la compra de acciones a largo plazo, invertir en acciones de energía en hidrógeno puede requerir de la compra inmediata, y mantenerla por varios años.

Como el Petróleo en el 2004 el Oro en el 2005 o el cobre en el 2006, todas estas estrategias nos han generado excelente oportunidades para nuestros lectores de SuInversion, y como muchas de las acciones que recomendamos, son oportunidades del futuro.

En conclusión: empiece a observar el comportamiento de compañías que están invirtiendo es la tecnología de hidrógeno que será de seguro la más viable a largo plazo.

Que invierta bien

*Director ejecutivo SuInversion