Inversiones de ETF

Descubra una gran herramienta que usan los expertos.

16 de noviembre de 2006

Apreciado lector:

Entender “el lado oscuro” de los ETF (Exchange Trade Funds) no es sólo para expertos. Hasta ahora he sido un fanático de las inversiones de ETF, después de todo, ofrecen la opción, la flexibilidad, bajos costos y ahorro en el pago de impuestos, entre otras ventajas.

Estos fondos están creciendo como wildfire… Sin embargo siguen siendo más pequeños comparados a los 8.000 fondos mutuos valorados en US$9 trillones. Hoy en día hay 253 ETFs con los activos que exceden de US$315 mil millones, por encima del 41% comparado con el año anterior. Claramente, han suplido una necesidad importante.

Todos en Wall Street están metiéndose a ofrecer este tipo de servicios de un modo u otro. La bolsa de acciones de Nueva York NYSE, el Nasdaq, el Amex y el Comex; las casas de corretaje como Merrill Lynch, Goldman Sachs, el índice Dow Jones y los servicios del calificaciones Standard and Poors también están a dentro. Incluso El fondo Vanguard y Fidelity consideran las ventajas de ETFs y están ofreciendo cada día uno nuevo. Y antes de explicar las ventajas, empecemos por la definición:

Un ETF (Fondo Negociado por Intercambio) es un fondo que sigue un índice, pero se puede negociar como una acción. En otras palabras es un fondo que en vez de tener puntos equivalentes o tener participación en el fondo, el total de sus activos se transan como si fuera una acción de una compañía.

Los inversionistas pueden hacer cualquier cosa con un ETF, como lo hacen con una acción. La pueden comprar, vender, comprarla como una opción de compra o venderla corta. Su precio fluctuará a partir del momento en que sale al mercado y es el mercado el que cotiza el precio. Se puede comprar a través de un corredor personal o un corredor más económico de Internet. Su costo de compra y administración es bajo. No hay cargas de ventas o mínimos de inversión requeridos para comprar un ETF. El primer ETF creado fue Standard and Poors (SPDR, pronunciado “araña”) en 1993. SPDRs dio a inversionistas una manera fácil de seguir el S&P 500 sin comprar un fondo de índice, y se convirtió en una estrategia muy popular.

Lo Malo y lo Bueno
Muchas de estas entidades e instituciones financieras están ofreciendo ETFs con iShares, PowerShares, streetTRACKS y Rydex. Pero hay desventajas, como le explicaré a continuación:

Existen dos peligros que amenazan a los ETF:

· El factor de liquidez: Usted puede comprar, pero no puede vender fácil.
· Hay muchos ETF, además muy especializados. Este año tenemos 257 fondos de ETF comparado con 157 del año pasado.

Lo Bueno es:
· Los ETFs tienen ventajas tributarias, cotizan un impuesto a las ganancias más efectivo.
· Los Costos de funcionamiento son bajos.
· Usted puede comprar un ETF especializado en oro, tecnología, medicina. Etc.
· Los ETF más viejos son los mejores: No hay problema de la liquidez con la mayor parte de los ETFs más viejos como DIAMANTES (Amex: DIA), que negocia, en promedio, 8.4 millones de partes al día, el S&P Depository Receipts (AMEX: SPY), con un volumen diario alcanzando los 87 millones de partes; o la confianza del Nasdaq 100 (Nasdaq: QQQQ), que negocia 128 millones de partes en promedio. Alguno de estos ETF los recomendamos a nuestros lectores de nuestros reportes especializados en su inversión.
· La liquidez también depende del renombre. Es absolutamente posible que algún ETF caliente sea difícil de vender en unos años.

Los mercados emergentes están calientes ahora, y así que son ETFs que se especializan en ellos. No debe tener ningún problema al vender un ETF llamado iShares de mercados emergentes MSCI (Amex: EEM), que negocia 7 millones de partes al día, o el índice de Japón de los iShares (Amex: EWJ), que negocia 25 millones de partes al día. También el iShares FTSE/Xinhua China 25 Index que en lo corrido del año lleva un 38.90% de rentabilidad. Esta y otras son las oportunidades que están disponibles para cualquier inversor de cualquier tamaño.

Ahora que sabe las razones básicas para invertir, empiece a buscar los mejores ETF que existan en el mercado y que se acoplen con su política de inversión.
Que invierta bien.

*Executive Director SuInversión.com