Herencias que se pierden

Las herencias y los patrimonios familiares se pierden en los primeros 15 años de entregados o repartidos ¿Cómo evitar ese problema? Opinión de Raúl Serebrenik.

Dinero
9 de marzo de 2010

Según estudios realizados por varios institutos en los Estados Unidos, se ha demostrado que un alto porcentaje de las herencias y de los patrimonios familiares se pierden en los primeros 15 años de entregados o repartidos. Ese estudio también demuestra que de cada 10 herencias, 9 se pierden en un término de 25 años como máximo.

La excesiva informalidad en el tratamiento del tema se refleja en la falta de preparación de las generaciones que están asumiendo el control de la empresa, en la falta de organización de una metodología de trabajo, de unos sistemas de gestión, de unos objetivos y metas claros y de unas estrategias formales definidas. Además hay que sumar los conflictos familiares, que parecen hoy en día ser causas directas en las perdidas o disminuciones de las herencias. La razón fundamental entonces de profesionalizar el manejo del patrimonio es precisamente, la de evitar el deterioro de la herencia familiar.

Profesionalización del manejo del patrimonio

Lo primero es distinguir que no hay una formula exacta, es todo un proceso que requiere en la gran mayoría de casos, de gente que conozca el tema al interior de su organización. No obstante es necesario aprender cómo ser un buen propietario de la empresa, así no se trabaje en ésta. Igualmente es importante analizar qué se busca hacer con ese patrimonio, a donde se quiere llevar; es necesario que la familia, en particular las nuevas generaciones se forme y conozca temas como el de manejo de propiedades, la liquidez con la que cuentan.

 

Muchas veces se afirma que el fundador de la empresa familiar tiene que retirarse del manejo de esta por su edad, pero ello no responde a un criterio acertado, porque es claro que a través de este puede seguir formando a la nueva generación que a pesar de estar académicamente mejor formada, no necesariamente lo puedo estar en temas morales o éticos. El creador de la fortuna deber ser el propio maestro de su descendencia. Lo importante es tener claro cuáles son las estrategias que se van a utilizar para cumplir esos objetivos planteados desde un comienzo; esos objetivos pueden y deben en algunos casos ser dinámicos, porque las coyunturas económicas varían, las épocas cambian, lo que antes era muy bueno, hoy no lo es.

Este es un tema donde hay un ejercicio continuo de todos los miembros de la familia empresaria, que deben desarrollarlo, con una disciplina, con unos entendimientos soportados por unas estructuras, tanto de gobierno como de gestión, donde optimicen el entendimiento en temas como la sucesión, el emprendimiento, la parte fiscal, la organización entre muchos otros temas.

Grandes patrimonios en empresas de familia ¿Es posible?

En Latinoamérica hay una tendencia empresarial muy particular, y es que en general los patrimonios importantes, en un alto porcentaje, están formados por empresas de carácter familiar. La cifra no es nada despreciable ya que cerca del 90 por ciento de los patrimonios importantes en Latinoamérica son de carácter familiar. La influencia de esta tendencia está repercutiendo con gran impacto a nivel global, tanto así que si nos ubicamos en un modelo como el chino, hoy en día me atrevería a decir también que en un 90 por ciento de sus patrimonios son de carácter familiar, siendo el país comunista más grande del mundo.

 

Asesor Patrimonial. Family Council Wealth Planning Consulting, FCWPC.
rauls@fcwpc.com