Opinión On Line

Factores de éxito de las empresas colombianas: algunas implicaciones de política económica

¿Qué hace que una empresa crezca rápido en sus ventas y consiga una participación importante en su mercado? Un ejercicio de microeconomía. La opinión de Andrés Ramírez H., profesor del departamento de Economía, Universidad Eafit.

30 de junio de 2011

Recientemente, la Universidad Eafit realizó un estudio en el cual se analizan los factores de éxito de las empresas colombianas. Para tal propósito se toma como referencia el cambio en la posición de mercado establecido a partir de la caracterización del Boston Consulting Group (BCG). Esta metodología clasifica a las empresas en cuatro categorías: empresas Vaca lechera, empresas Estrella, empresas Interrogante y empresas Perro. Donde la definición de las categorías está estrechamente ligada a la participación de las ventas de las empresas en su respectivo sector económico, y al crecimiento de los ingresos de las mismas en un determinado horizonte temporal. Específicamente, las empresas Vaca se caracterizan por tener una elevada participación en el sector al cual pertenecen, pero poco crecimiento en sus ingresos, las empresas tipo Estrella evidencian una alta participación y un alto crecimiento en ingresos, las empresas Interrogante gozan de un elevado crecimiento pese a su poca participación en el sector, y finalmente, las empresas tipo Perro evidencian una pequeña participación en el sector y un lento crecimiento. En consecuencia, la definición de cambio en la posición de mercado está asociada al cambio en la categoría de una empresa en cierto horizonte temporal, y el éxito empresarial se caracteriza por el ascenso en la categorización establecida.


El objetivo de la investigación fue identificar los factores comunes de éxito empresarial, y formular algunas implicaciones de política económica para la focalización de recursos en empresas con características específicas, las cuales evidencian una mayor probabilidad de éxito. Específicamente, el análisis se concentra en volver exitosas las empresas tipo Perro, puesto que las empresas de las otras categorías tienen ventajas relativas comparadas con esta última. Este de anotar que las microempresas están concentradas en esta categoría.


Aunque es difícil modelar las causas que llevan a las empresas a evidenciar cambios en la posición de mercado debido a que estas causas pueden ser no observables o puramente accidentales, es importante examinar la teoría de las finanzas corporativas y de la organización industrial para encontrar factores en común que compartan las empresas ganadoras. El análisis desarrollado adoptó un enfoque dual, de carácter financiero y microeconómico. Esto ofrece ciertas ventajas por dos motivos: primero, puede servir de guía para la toma de decisiones empresariales a nivel de la firma; y segundo, puede facilitar la comprensión de las estructuras de mercado en la economía colombiana y la forma en que estas estructuras inciden en el desempeño de las empresas.


La base de datos utilizada proviene de la Superintendencia de Sociedades de Colombia (SSC) y comprende los estados financieros de empresas no financieras entre 1995 y 2009. La metodología econométrica indica que las empresas tipo Perro que son jóvenes, pequeñas y se encuentran en sectores relativamente competidos evidencian una mayor probabilidad de éxito. En el Panel A del Gráfico se enseña que una empresa tipo Perro que se encuentra en un mercado relativamente competido y posee activos inferior es a 5.000 millones tiene una probabilidad de éxito de 12% si tiene 2 años en el mercado, pero si la empresa lleva 20 años en el mercado, la probabilidad de éxito es 9,5%. El éxito en este contexto se refiere a lograr un aumento en la participación relativa en el mercado y un ascenso en el crecimiento de los ingresos equivalente a 1,5 veces el crecimiento de los ingresos de la economía. Adicionalmente, se evidencia en el Panel B del Gráfico que una empresa pequeña tipo Perro con 15 años de permanencia en el mercado y bajo un contexto relativamente competido tiene una probabilidad de ser exitosa equivalente al 8,5%, mientras que para una empresa grande (activos superiores a 30.000 millones), la probabilidad asociada es sólo 2,0%. Finalmente, el Panel C de la Figura indica que un escenario monopólico disminuye la probabilidad de éxito de la empresa, puesto que la probabilidad asociada es sólo 2,5%, la cual es bastante baja comparada con un escenario altamente competitivo, lo cual implica una probabilidad de éxito del 10%.


La recomendación de política económica y social es evidente, se deben destinar recursos públicos a la financiación de estructuras productivas pequeñas, las cuales lleven pocos años en el mercado y que se encuentren en sectores altamente competidos, los cuales propician el fenómeno de desbordamiento del conocimiento.

 

Gráfico. Probabilidad de éxito empresarial: empresas tipo Perro.


 

               cuadrito