Estamos en la era digital

Jorge Silva, gerente de Microsoft Colombia escribe para Dinero.com sobre las ventajas y oportunidades del mundo digital.

13 de febrero de 2009

Que en un solo mes mil siete millones de personas hayan navegado en internet en todo el mundo es todo un acontecimiento. Esa cifra se conoció a comienzos de año y demuestra cómo la red ha ido cambiando la forma en que nos relacionamos y nos comunicamos.

El estudio es de la firma de investigación ComScore. Según su presidente, este dato es histórico pero no estático. Dentro de poco más de 2 mil millones o 3 mil millones de individuos estarán accediendo a la red.

Por eso ya no podemos decir que la era digital está por venir o que será cosa del futuro. Sin lugar a dudas, ya estamos en ella. Pero ¿qué es la vida digital?

Pues cada vez se juntan más factores que hacen posible una vida digital. Se trata de una experiencia que permite a los usuarios combinaciones de diversas tecnologías de la información y las comunicaciones, movilidad, acceso directo desde cualquier dispositivo a toda la música, a videos, juegos, fotografía y muchas otras opciones con un control centralizado y amigable desde la oficina, el hogar, el teléfono, o cualquier otro aparato.

La movilidad, entonces, hace parte fundamental de esta vida digital. Por eso la tendencia es complementar el computador de escritorio con el portable, y otros dispositivos con cada vez mas inteligencia como los celulares y reproductores MP4. Esto ha permitido novedosas creaciones y gran impacto de las multinacionales así como de los pocos ensambladores de portables locales en el mercado. Se trata de la llegada de dispositivos poderosos, ultra portátiles y a precios alcanzables. Los que están de moda por estos días son los Netbooks, una nueva categoría de computadores más pequeños, más livianos y de bajo costo.

Esto permitirá proyectos de masificación de acceso a la tecnología en varios sectores, como el educativo, porque un dispositivo de cómputo en formato ultra portable estará en el rango de precios de un juego de video portátil. Será posible pensar, en algunos casos, en que cada alumno tenga su propio computador en el que tendrá toda su información y la posibilidad de acceder a la red y a recursos escolares. En este sentido, en Colombia hay muchas oportunidades. El camino para tener más acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación en la educación ya se inició. La meta del Gobierno es que para el 2010 exista un computador por cada 20 niños.

Al mismo tiempo se presenta una penetración impresionante de celulares. Registros de la superintendencia de Industria y Comercio, a 31 de diciembre de 2008, se reportan 40 millones 739 mil 876 abonados activos de telefonía móvil celular, cerca del 100 % de la población. Y cada vez más las empresas de telefonía celular avanzan en desarrollar aparatos con mas funcionalidad y servicios asociados. Los celulares disponibles ya incluyen aparatos con distintos sistemas operativos que permiten facilitar la interacción con distintas bases donde se concentra la información e impulsa aun más la convergencia entre el trabajo, el entretenimiento y el hogar.

Para complementar el análisis, el crecimiento de usuarios de Banda de Ancha se duplicó el año pasado en Colombia, y el anuncio para el cercano futuro de opciones más rápidas para el acceso a Internet es escenario propicio para todos los actores del sector: Fabricantes, Proveedores de Servicios, Desarrolladores, etc. Es también una oportunidad para generar empresas y modelos de negocios novedosos que estén basados en la red. Esto a su vez genera demanda por servicios de Hosting y complementarios para nuevos negocios con una estructura liviana de costos que los habilita para competir en un mundo globalizado y que, en el caso de Colombia, se verá agudizado una vez se logre la aprobación del TLC con los Estados Unidos, así como otros tratados comerciales que se encuentran también en su fase de negociación

Lo que es muy claro y que resulta imperativo es que las empresas provean ambientes de colaboración para sus empleados. Mejor aún, ambientes de colaboración con proveedores y clientes. De la mano del crecimiento de la banda ancha vendrá la consolidación de las comunicaciones unificadas. Una forma de colaboración extrema en donde todo tipo de mensajes incluyendo la voz estarán en un solo buzón asequible de varias formas (celular, computador o por acceso de voz desde cualquier teléfono), así como la posibilidad de tener conversaciones en forma inmediata con Voz IP combinado con indicadores de presencia sensibles al contexto que me permitan saber en todo momento y en todo lugar el estado en el que se encuentra cada una de las personas con las que interactuamos y colaboramos para en función de la necesidad y la disponibilidad involucrarlas en algún proceso. Todo esto independiente del dispositivo de conexión, o el lugar donde se encuentra el individuo. En esta plataforma se encuentran también aplicativos que permiten colaborar compartiendo remotamente documentos, presentaciones y en simultaneo editarlos. Esto en contextos como a la educación a distancia hará que las posibilidades se multipliquen a costos muy atractivos como para pensar en esquemas masivos y que escalen a volúmenes de alto impacto.

Para cerrar este análisis es importante mencionar el modelo de software más servicios. Este modelo plantea que mediante la magia del software el usuario tenga lo mejor de los dos mundos. Servicios siempre disponibles en la red combinados con el poder de computo disponible en su dispositivo aun cuando este desconectado.

Como un catalizador muy importante de fortalecer el los distintos escenarios para permitir una grata y efectiva experiencia de vida digital están los esfuerzos del gobierno por acelerar el cierre de la brecha digital, esfuerzos en cabeza del Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Educación, el Sena, Computadores para Educar, Agenda de Conectividad y ahora con un plan integral de Tecnologías de Información y Comunicaciones anunciado hace unos meses. En palabras de la Ministra María del Rosario Guerra uno de los objetivos del Plan “es impulsar la competitividad del país en pro del desarrollo, el crecimiento y la calidad de los sectores de salud, educación y justicia, entre otros”.