Opinión

  • | 2011/01/03 09:45

    El sector azucarero y el desarrollo del Valle del Cauca

    El Valle del Cauca está sufriendo, como la mayoría del país, los estragos del cambio climático. Miles de hectáreas de tierra, varios municipios del Departamento, y Cali misma, están inundados. Opinión de Mauricio Olivera.

COMPARTIR

Frente a esta tragedia es importante resaltar el nivel de desarrollo de los municipios del departamento. Para fortalecer a la región es necesario pensar en el futuro después de que pase la tormenta.

Los municipios en donde tiene influencia el sector azucarero tienen un mejor nivel de vida. En un estudio de Fedesarrollo sobre estos municipios encontramos que, comparados con municipios similares, los 37 municipios a lo largo del rio Cauca en donde tiene influencia el sector gozan de mejor calidad de vida, menos necesidades básicas insatisfechas, más escolaridad (medida por años de escolaridad), y menos analfabetismo, entre otras comparaciones de diferentes variables sociales.

Las comparaciones no son suficientes. Es posible que el sector azucarero haya tomado la decisión de ubicarse en esta región porque los municipios ya contaban inicialmente con una mejor situación. Análisis históricos y estadísticos demuestran lo contrario. Algunos ingenios fueron creados hace más de un siglo, y las pruebas estadísticas muestran que la presencia del sector contribuye a aumentar la calidad de vida. ¿A través de qué canal? Un canal puede ser el pago de impuestos, recaudo que los municipios utilizan de manera eficiente. Sin embargo, aunque estos 37 municipios se encuentran entre los de mayor recaudo tributario, son los de menor inversión pública per-cápita. La realidad invalida la hipótesis. El estudio también sugiere que el canal a través del cual el sector azucarero contribuye a mejorar la calidad de vida de la región es la inversión en Responsabilidad Social Empresarial en áreas como medio ambiente, educación y vivienda. Entre 2003 y 2008 el sector invirtió $238 mil millones de pesos en Responsabilidad Social Empresarial, más del 6% del valor agregado del sector. El sector azucarero ha contribuido de manera muy significativa al desarrollo de la región.

También se encontró que el sector azucarero remplaza al Estado en diferentes situaciones. Esto indica que es importante fortalecer las instituciones públicas del departamento, especialmente a nivel municipal. Además, los efectos del cambio climático sugieren que es urgente aunar esfuerzos entre el sector público y el privado para anticiparse a tragedias como esta y mejorar el desarrollo de la región. El clima es ahora más errático e impredecible. Sin embargo, si se aúnan los esfuerzos y se toman las decisiones correctas, el sol aparece después de la tormenta.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?