El mundo con sus ojos en Latinoamérica y sus empresas familiares

IFERA Americas 2011 es una oportunidad para que profesionales de diferentes áreas tengan la oportunidad de producir y presentar sus investigaciones sobre empresas familiares. Opinión de Gonzalo Gómez.

Dinero
13 de agosto de 2010

El crecimiento económico de América Latina ha despertado el interés del mundo por conocer más a fondo qué tipo de empresas son las que están jalonando ese desarrollo. Al hacer ese análisis la academia ha encontrado que son muchas las empresas familiares que conforman ese grupo, lo cual ratifica la importancia de que sean perdurables en el tiempo, pues sus avances impactan directamente en el desarrollo integral del país y la sociedad en general.

Prueba de ello es que una organización tan importante como IFERA - International Family Enterprise Research Academy, la principal red de investigación académica de este tipo de empresas, haya decidido realizar para marzo de 2011 un evento en Latinoamérica, particularmente en Colombia, con el fin de promover la formación de investigadores, la divulgación de sus hallazgos y la profesionalización de sus empresarios y directivos.

La mayoría de las compañías del mundo nacen como empresas familiares, presentado una diversidad en su tamaño y en sus sectores de actividad económica, con el paso del tiempo tanto las ventajas y problemas que las caracterizan, hacen que estas se transformen o desaparezcan, teniendo en cuenta, que cada país tiene una cultura que las hace diferentes y por tanto merecen ser estudiadas sus particularidades. Sin embargo, no es fácil en nuestro entorno, encontrar investigaciones locales que permitan desarrollar herramientas de mejora efectivas que faciliten su continuidad y competitividad. Por lo tanto, es necesario, tanto para el ámbito académico como para el ámbito empresarial, adelantar investigaciones en este campo con la intención de obtener una caracterización mucho más definida de la empresa familiar de cada país, obteniendo datos sobre cómo se desarrollan estas empresas, cómo es el paso a través de sus generaciones, y cómo puede reducirse y/o prevenir su alto índice de mortalidad.

A pesar de que el área de conocimiento sobre las empresas familiares es un área joven a nivel mundial, y lo es mucho más en países latinoamericanos como el nuestro, ha tenido un gran crecimiento debido en gran parte a espacios de divulgación y opinión para docentes, investigadores y consultores como el ofrecido por medios de comunicación como Dinero.com donde se dan a conocer las pocas investigaciones que permiten vislumbrar caminos de apoyo y mejora para este tipo de empresas.

Recientemente el Academy of Management realizado en Canadá que reúne a más de 6.000 académicos manifestó un gran interés por investigaciones realizadas en Latinoamérica donde el promedio de estas empresas es de alrededor del 75%. Curiosamente en conferencias académicas especializadas, como IFERA 2010, sólo participaron México, Brazil y Colombia con estudios relacionados con el aporte de la empresa familiar al capital humano y social, el rol de la mujer en los órganos de gobierno, educación y estrategia, cuando necesitamos abarcar muchos más vacios que las empresas necesitan para crecer y consolidarse.

Para todos los que nos interesa el ámbito de las empresas familiares, eventos como IFERA Americas 2011 se convierten en una oportunidad para que muchos profesionales de diferentes áreas tengan la oportunidad de producir y presentar sus investigaciones sobre empresas familiares, de hecho ya hay un número importante de profesionales haciéndolo, para que los empresarios sigan encontrando solución a sus problemas y encontrando razones sobre la importancia de sus compañías para el país.

Espero que las universidades de la región tomen conciencia de lo mucho que necesitamos seguir desarrollando esta área del conocimiento y se conformen vínculos de producción intelectual para profundizar en un tema que apenas está comenzando a mostrar sus frutos en el campo de la investigación.

Director del área de empresa familiar  INALDE – Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de La Sabana
gonzalo.gomez@inalde.edu.co