El mundo se está trasteando

Jorge Silva, Gerente General de Microsoft Colombia, escribe en su columna sobre las ventajas y múltiples opciones que existen a la hora de hacer presencia comercial en la red.

27 de enero de 2010

El mundo se está yendo para internet. Las grandes experiencias se empiezan a vivir en la red con miles de posibilidades para cualquier persona en cualquier sector. Es decir que internet tiene hoy la audiencia más grande que puede tener cualquier medio.

Según las mediciones de Comscore, a diciembre de 2009, más de 1.222 millones de personas se reportaron como usuarias de internet en el mundo. El estudio arrojó que un poco más de 899 millones visitaron Google, más de 727 los sitios de Microsoft y unas 594 entró a Yahoo. Facebook sigue ganando espacio en la red. A diciembre, revela el estudio, se encontraron más de 468 millones de usuarios.

El mismo estudio reveló para Colombia que un 94,3% de los internautas en el país visitan los sitios Microsoft, 93% los de Google, 48,2% Yahoo! y el 84,4% de los internautas visitaron las páginas de Facebook.
Entonces no es descabellado afirmar que las audiencias se están mudando a Internet. Por eso este escenario es el ideal para la comunicación y la publicidad.

Los expertos ya hablan de publicidad digital, que cada vez cobra más relevancia para empresas y anunciantes. Hoy las posibilidades de pautar en la web son múltiples e impactantes. Ya vemos cómo los creativos se concentran en cautivar esta gran masa cibernauta. Las campañas son geniales e innovadoras.

Pero surgen otros retos: Lograr los objetivos concretos de marketing a través de este canal y tener en cuenta la participación, el manejo de la marca, las ventas y la capacidad de poder medir el ROI (Retorno de la Inversión).

Lo cierto es que no hay una receta o molde sencillo que pueda explicar brevemente cómo implementar una solución publicitaria digital, pero sí es fundamental conocer las nuevas posibilidades que va ofreciendo la tecnología.

Aquí no se trata de forzar el reemplazo de una cosa por otra, no me atrevo a decir que una es más importante que la otra. De hecho se complementan. Pero lo que si garantiza con mayor efectividad es la posibilidad de tener más alcance y frecuencia, menores costos de producción e infinitas posibilidades de medición.

En Latinoamérica varias marcas han logrado integrar múltiples herramientas y soportes para lograr resultados concretos en ventas, entre las cuales podemos mencionar a General Motors o a la Nacional de Chocolates. Pero la mala noticia es que para llegar a esto hay que recorrer un largo camino y conocer de a poco las múltiples ventajas competitivas que la web o web 2.0 presentan.

Me atrevo a presentar algunos ejemplos de formatos que optimizan una acción de marketing on line:

Rich Media: Una de las formas de lograr mayor impacto y recordación, consiste en la incorporación de recursos audiovisuales interactivos a la publicidad digital (incluyen movimiento, desplazamiento, sonido, video, etc.), que incrementan exponencialmente no solo el impacto en el internauta sino también la efectividad del anuncio y su retorno sobre la inversión, además de permiten expandir los límites de la creatividad para aumentar la recordación, debido a la posibilidad de interacción del usuario con el anuncio.

Video: Parece ser el boom, pero aún no termina de explotar. Sin embargo, llegará a todo su esplendor cuando publicistas tradicionales y creativos dialoguen y logren crear una campaña de TV que sirva para múltiples ejecuciones y tenga sentido on y off line, acompañado por una estrategia integradora que sirva de apoyo.

Avisos Virales: El concepto viral es un concepto viejo, pero lo nuevo son las múltiples alternativas que surgen al utilizar publicidades tradicionales que, combinadas con plataformas de comunicación como la Mensajería Instantánea, logran mayor alcance y los costos por contacto terminan resultando extremadamente bajos.

Móvil: En la publicidad en dispositivos móviles, todos quieren estar, la curva de maduración del negocio recién está comenzando y todavía queda mucho por mejorar. Por ahora lo que sigue dando ganancia es la descarga de contenidos, ¿pero posiblemente ese no sea el modelo definitivo?

TV por Internet: Ya es un hecho. Hay varios jugadores mundiales y alguno que otro osado a nivel local que está comprando derechos (y ancho de banda) para distribuir contenidos a través de la web.

Juegos Multi-Usuario: Consiste en juegos para múltiples usuarios. Hay pocas plataformas que los soportan, o bien se desarrolla una propia o se utiliza la plataforma de comunicación más popular de la web, el Messenger, que permite que varios usuarios jueguen al mismo tiempo y vivan una experiencia con una marca donde lo importante aquí es el tiempo de interacción con la misma.

Mapas: Hay miles y de todas las marcas, pero, ¿cómo se monetizan estos productos y para qué le puede servir a una marca? La respuesta es simple, aunque la implementación es un poco más compleja. Por ejemplo, anunciantes, principalmente cadenas, pueden incorporar sus sucursales dentro de los mapas, incluyendo marcas, fotos de los locales, teléfonos de contacto y links de acceso. También se puede transportar esta estrategia a los GPS.

La realidad es que el centro del asunto se centra en dos puntos: el primero, conocer las alternativas vigentes acordes con cada audiencia de consumidores y las que están por venir para que los anunciantes sepan cómo utilizar su marca con todos estos soportes; el segundo, y más importante, es que aquellos que deciden la forma de exposición de sus marcas tengan claros sus objetivos y aprendan a combinar las múltiples herramientas que hoy propone la tecnología, sin dejar de lado las prácticas tradicionales pero potenciándolas entre ellas.

Algunos irán tras soluciones de resultados a corto plazo, otros con modelos combinados, pero sí está claro que el nivel de desarrollo tecnológico que alcanzan las plataformas de desarrollo de publicidad digital permiten obtener resultados que sorprenderían hasta a las empresas más conservadoras a la hora de administrar su presupuesto publicitario.