Opinión

  • | 2010/04/15 10:30

    El modelo Cava para hacer empresas familiares longevas

    La constructora japonesa Kongo Gumi ha operado por más de 1.400 años con la participación de 40 generaciones de la familia ¿Cómo lo logra? Una fórmula está en el modelo Cava. Opinión de Gonzalo Gómez.

COMPARTIR

Hace algunos años cuando comencé a estudiar el tema de empresas familiares, me sorprendía al ver que existían empresas muy longevas, en especial me llamó la atención la constructora Kongo Gumi, ubicada en el Japón y fundada en el año 578, la cual es la empresa que ostenta el récord de haber estado activa durante el período más prolongado de la historia, llegando a operar por más de 1.400 años con la participación de 40 generaciones de la familia.

Ante este caso, es imposible no preguntarse ¿Cómo lo logran? Es muy común encontrar fundadores que tienen un alto compromiso con la empresa, pero que no logran transmitir esa misma motivación y compromiso a sus descendientes, y por tanto, la empresa no logra subsistir en manos de la familia por más de dos o tres generaciones.

Según académicos del área, la clave del éxito de negocios familiares que han perdurado en el tiempo, se encuentra en las cualidades de las personas que forman el grupo propietario, lo cual se ve reflejado en la cohesión de la familia, es decir en la unidad, la armonía y en las metas comunes de sus miembros. Este éxito puede verse obstaculizado por la resistencia del fundador a transferir el negocio a la siguiente generación o cambiar la estrategia o por la falta de interés de las siguientes generaciones en el negocio. Aun así, muchas compañías multigeneracionales logran sobrevivir y alcanzar el tan anhelado éxito como empresa familiar. A continuación se presenta una descripción del modelo que descompone los factores de éxito de las empresas familiares longevas.

El modelo CAVA
El modelo CAVA es una guía para aquellas personas que buscan hacer de su empresa familiar una organización multigeneracional a través del compromiso de sus miembros. Existen distintos principios, estructuras y normas que combinadas conforman este modelo. Cada letra corresponde a una palabra (C = Comprometido, A= Activo, V= Virtuoso, A= Avanzado). Es decir, el modelo concibe el negocio familiar como una comunidad de personas comprometidas, el poder como un servicio y la transmisión del patrimonio como una responsabilidad. El desarrollo de estas áreas genera grandes aportes a la longevidad del negocio y adicionalmente les permite a las familias entender lo que implica ser una familia comprometida con su negocio.

Una empresa familiar es una comunidad en la que son más importantes los vínculos existentes entre los propietarios, directivos y personas que trabajan en la compañía que el éxito financiero. En este aspecto las estructuras de responsabilidad y los sistemas de gestión son fundamentales para facilitar la adecuada organización e interacción de todos los actores. Indudablemente el seguimiento de unas normas claras y de un conducto regular evita múltiples inconvenientes entre los miembros de una familia que trabajan juntos.

Para fomentar la unidad y el compromiso de los miembros de la familia con el negocio debe haber una estructura que combine los valores, principios y normas tradicionales en los antecesores y deseables en futuras generaciones. En algunos casos, los valores incorporados en estas estructuras son un intento de la familia propietaria de formalizar algunas de sus creencias para facilitar la supervivencia del negocio familiar.

Una empresa familiar implica un alto compromiso si se proyecta varias generaciones a futuro. Este fuerte compromiso es el que las familias deben alcanzar para que su negocio sobreviva por varias generaciones. De lo contrario, los turbulentos cambios del entorno, la dinámica de la economía y los cambiantes ciclos vitales de las personas, harán estragos en la empresa familiar.

Basado en: Cinco claves del éxito en la empresa familiar (Autores: Miguel Ángel Gallo, Daniela Montemerlo, Josep Tàpies, Kristin Cappuyns, Salvatore Tomaselli, Sabine Klein) - Publicado: 2007 Disponible en linea: http://insight.iese.edu/doc.aspx?id=641&ar=13&idioma=1

 

 

El autor es director del Área Empresas Familiares del INALDE - Universidad de La Sabana. gonzalo.gomez@inalde.edu.co

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?