El indicador de la sociedad de la información

Hay una buena noticia para Colombia y es que lidera el aumento de la penetración de Internet en América Latina con 467 usuarios por cada 1.000 habitantes. Opinión de Jorge Silva, Gerente General de Microsoft Colombia.

8 de octubre de 2010

Everis es una consultora especializada en negocios, desarrollo y manutención de aplicaciones tecnológica. Hace unos días presentó la última edición del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) en Latinoamérica que permite medir el comportamiento global de cada país partiendo del análisis de indicadores de los entornos sociales, económicos, institucionales, de infraestructura y de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en cada nación.

La buena noticia del informe sobre este indicador es que Colombia lidera el aumento de la penetración de Internet en América Latina con 467 usuarios por cada 1.000 habitantes. Le escuché a Luis Redonet, Gerente General y socio de everis Colombia que “esto representa un aumento del 18,9% en comparación con el mismo lapso del 2009, muy por encima de la media de crecimiento de otros países como Argentina, Brasil, Chile, Perú y México”. Un dato importante porque demuestra parte de los esfuerzos de los gobiernos y de los distintos sectores por estrechar esta brecha tecnológica.

Este hecho, unido a factores económicos y de entorno de la Sociedad de la Información (ESI) principalmente y a otros como una reducción importante de la inflación (de dos puntos y medio menos que en el mismo periodo del año anterior), es el que hace que el ISI de Colombia haya subido 0,4% con respecto a los resultados anteriores. Es decir que para este año alcanzó los 4,34 puntos. Aun así se mantiene como el más bajo de la región.

En el caso de la telefonía móvil el país también presenta datos interesantes. Los cálculos del ISI de everis dicen que el año entrante existirán 948 celulares por cada mil habitantes. Nada mal teniendo en cuenta que es a través de esta plataforma de comunicación móvil que muchos colombianos (alrededor de un millón) tienen acceso a Internet para optimizar su calidad de vida.

Otras cifras del ISI en la región me indican que Colombia ya está lista para dar el salto cuántico. Contribuyeron con estos resultados, por ejemplo, el gasto anual por habitante en TIC que se elevó a US$485 equivalente a un ascenso interanual del 17,4%, las ventas minoristas online que se incrementaron hasta US$40 anuales por habitante correspondiendo a un incremento del 36,6% y el fortalecimiento de la mayoría de las monedas nacionales frente al dólar con excepción del peso argentino. Además en términos de proyecciones, según everis, para el segundo trimestre de 2011, el ISI podría superar los efectos de la crisis financiera mundial, alcanzando un nuevo máximo, de 4,61 puntos.

Por eso el salto cuántico en distintos escenarios: infraestructura, acceso a computadores, políticas sectoriales y programas que incentiven a que la tecnología y las telecomunicaciones sean apropiadas con mayor vigorosidad en todos los estamentos de nuestra sociedad. Los esfuerzos deben darse –entonces- para que Colombia se convierta en la tercera economía de la región.

La apuesta no es descabellada y se convierte un claro objetivo. Para la industria de la tecnología –que toca de manera transversal todos los sectores- el reto es importante. Los negocios y las inversiones se enfocan a fortalecer los procesos empresariales y en allanar el camino para que la gente tenga más oportunidades con la tecnología.

Por eso queremos convertir a Colombia en el país de la región que lidere estrategias tan importantes como la computación en la nube, que es la nueva plataforma que permite más productividad, acceso a cualquier aplicación e información de negocio, ubicuidad de datos y la oportunidad economizar en infraestructura y reducción de procesos.

Ha llegado la hora –pues- de dar ese salto cuántico. Como país estamos preparados, con un empresariado maduro, un universo de Pymes dispuesto a innovar y un gran talento humano atento a brindar todo su potencial para llevar a Colombia al siguiente paso.