Opinión On line

El éxito de la empresa familiar está en su potencial profesional

Actualmente, gran parte de las empresas familiares exitosas tienen equipos de profesionales multidisciplinarios, porque el modelo del consultor Superman que todo lo sabe y todo lo puede, se viene revaluando. La opinión de Raúl Serebrenik G

Dinero
6 de julio de 2011

Los profesionales de la empresa familiar, son ese conjunto de asesores que desde sus distintas profesiones y aportes hacen posible su prosperidad y continuidad.

 

En gran medida el éxito de las empresas familiares depende del tipo de profesionales que se escojan para asesorar a la empresa y a la familia, bien sea en materia financiera, jurídica, sucesión, estrategia de negocios o en relación con los conflictos familiares. Es fundamental como empresa y como familia, tener en cuenta cuales son las necesidades de la compañía tanto en la primera generación como sucesivamente con las generaciones siguientes, debido a que hay ciertas situaciones empresariales, patrimoniales y familiares que rebasan el conocimiento de algún sucesor especifico.

 

Por ejemplo, al hablar de patrimonio y empresas de familia, hablamos de cuatro categorías diferentes de profesionales: jurídica, financiera, empresarial, y humanística, (integrada por ejemplo de psicólogos y psiquiatras que son necesarios en un momento dado cuando se generan conflictos de difícil manejo).

 

Actualmente, gran parte de las empresas familiares exitosas tienen equipos de profesionales multidisciplinarios, porque el modelo del consultor “Superman” que todo lo sabe y todo lo puede, se viene revaluando; Un abogado no debe dar un concepto psicológico de una pelea familiar, ya que trabaja desde su propia perspectiva de abogado, que no es incorrecta, o correcta, sino que su enfoque parte de un punto de vista diferente del que en realidad se necesita en ese caso particular, que es el de un experto en el tema que pueda manejar el conflicto y encontrar una solución. Hay que escoger bien en qué momento debe participar cada profesional, dependiendo de las problemáticas que se presenten.

 

Valores y principios claros
Parte del liderazgo de un fundador de empresa familiar es tener claros los valores y principios de la familia, así como los asuntos por resolver, así mismo darle la importancia al asesor correspondiente en el tema estratégico. De esta forma se llega a saber cómo articular los diferentes consultores para sacar un mayor provecho de ellos. Al conocer las metas, valores, creencias y principios de la familia, es posible comunicarlo a los asesores y con estas bases, el profesional decide si tiene la capacidad de tomar el rol principal para dar los mejores consejos.

 

Escoger al asesor depende de la exigencia aplicada a nivel empresarial, patrimonial, familiar y de la formación respecto a los diversos temas a tratar. En la medida en que los miembros de la familia adquieran un mayor conocimiento y aprendan los diferentes procesos que es necesario implementar en la empresa, se genera un interés por conocer cuál es el nivel del profesional que los está asesorando y llegar al punto de entender y aceptar que en algunos casos, el asesor puede no ser la persona indicada, debido a que no es experto en el tema, y hay alguien más que sí lo es. Lo principal es prepararse, además de generar un criterio personalizado a través de la familia; esto genera una dinámica positiva, ya que es muy difícil obtener una opinión objetiva cuando se está en medio de un conflicto.

 

Los diferentes tipos de asesores tienen que hacer sus aportes en algún momento del proceso. Como lo son los abogados, los agentes de seguros, asesores financieros, asesores en inversiones, banqueros, consultores de empresas de familia, asesores tributarios, especialistas en desarrollo organizacional, expertos evaluadores de la empresa, funcionarios fiduciarios, entre otros.

 

Existe un conjunto de profesionales que en determinado momento contribuyen al proceso de continuidad de la empresa familiar. Su rol cambia dependiendo de la etapa en que se encuentre la familia y la empresa. En la primera etapa, participan todos los profesionales: Los abogados ayudan en la constitución de la empresa, en la planeación de la sucesión, en una segunda etapa formalizan los contratos de compraventa, coordinan los planes patrimoniales de la familia y todo el tema de capitulaciones y estructuración de la propiedad. Elementos claves del sistema de la familia, y sus acuerdos. Los agentes de seguros colaboran con todo lo relacionado con el tema de seguros de vida, seguros para los empleados, y la evaluación de los riesgos, qué se debe tener en cuenta; los asesores financieros trabajan en las proyecciones y la planeación financiera, y a su vez dan alternativas de negocios; Los asesores de inversión trabajan en la liquidez de la familia, en sus niveles de endeudamiento; los asesores bancarios tienen que ver con el crédito para desarrollar los temas empresariales, el mejoramiento de los reportes, la comunicación financiera de los miembros de la familia, la transparencia, la misma creación de fondos de la oficina familiar.

 

También existe el consultor de familia que ayuda con el proceso de sucesión, con los protocolos, la remuneración. En una etapa siguiente ayudará con lo concerniente al consejo de familia, en lo relacionado a estructurar la planeación de la propiedad, la visión empresarial familiar y patrimonial. Por su parte el contador se encarga de los controles de la empresa, la transparencia, de ser un mentor a los sucesores de la empresa, en lo que respecta a los dividendos, la relación con los bancos, el tema laboral, los desarrollos, la planeación estratégica empresarial, cómo se revitaliza la estrategia, cómo formalizar la infraestructura de la planeación, cómo manejar las estrategias que soportan la estructura dentro de la empresa. El evaluador, le da un valor agregado a la empresa y junto con él, el funcionario fiduciario que maneja todo el aspecto de la propiedad.

 

Si la empresa familiar logra consolidar un grupo de profesionales expertos en las diferentes áreas, está asegurando su éxito y continuidad.

Asesor Patrimonial y de legados familiares
rauls@fcwpc.com