Diversificar su portafolio con inversión en metales es su mejor opción.

19 de septiembre de 2006

La inversión en oro figura entre las categorías que mayor patrimonio han destinado los inversores en los últimos seis meses. Sin embargo, en los últimos días, se ha colocado entre los menos rentables. En el siguiente escrito voy a intentar resumir cuales son los indicadores cuando se considera el oro como alternativa de inversión.

Analicemos en primer lugar la teoría de la oferta y la demanda. En estos últimos años no ha habido descubrimientos de nuevos yacimientos de oro y la producción minera se ha mantenido. Es decir, la oferta se mantiene constante, pero la demanda de oro continua creciendo. El diferencial entre la oferta rígida y la creciente demanda ha sido llenado por la venta de oro de los principales Bancos Centrales, Sin embargo, las reservas de estos Bancos Centrales son limitadas e incluso hay bancos que han empezado a comprar en lugar de vender, como es el caso del Banco de Argentina, que compró hace poco 42 toneladas de oro. Pero, ¿quién demanda oro? Pues, principalmente China e India. El nivel adquisitivo de estos países ha subido (el PIB lleva varios años seguidos subiendo de manera vertiginosa) y, por tanto, también la demanda de oro como apuntan los datos del World Gold Council: durante el primer semestre del 2005, la demanda de oro en China se incrementó en un 50%.

Algunos inversionistas o directores de fondos de inversión en oro tienen estimado que el oro se incrementará por encima de los cuatro dígitos. Recomendamos un fondo que seguimos paso a paso. Este fondo subió un 20% en los últimos tres meses comparado con el Índice Industrial DOW. Este es un indicador de que el oro estaba en auge de nuevo hace tres meses. Otra razón fundamental es el debilitamiento paulatino del dólar y esto como consecuencia del gran nivel de endeudamiento de la economía norteamericana.

Este fondo tiene como objetivo buscar inversiones que tiendan a apreciarse a largo plazo. El fondo invierte aproximadamente 65% de los activos en oro y compañías que están directamente involucrados en la explotación minera del oro.

A esto hay que sumarle unas declaraciones del gobernador del Banco Central de China, donde animaba a los ciudadanos a adquirir oro. También debemos recordar que el oro es conocido como una inversión refugio ante subida inflacionistas y se prevé unas tasas anuales de inflación muy elevadas para China. Y fe de ello es la subida de tipos de interés que hizo el Banco Central Chino hace un par de días. Esto hace pensar que el Banco Central Chino también estaría interesado en aumentar sus reservas de oro. Como dato general, si China y Japón compraran oro para llegar a la tasa media que tiene los principales bancos centrales del mundo, tendrían que adquirir unas 10.000 toneladas. El precio actual es de US$590 dólares la onza.

Otro factor a su favor
Un segundo factor que impulsa la compra de oro es la incertidumbre macroeconómica. El oro es un material precioso que históricamente ha subido su compra ante la pérdida de valor del dólar. Sin embargo, aquí se da un caso particular, ya que si miramos comparativamente la evolución de dólar y el oro en estos últimos años, veremos que el oro aumenta, al igual que el dólar.

Pero no nos dejemos engañar, ya que este incremente de precio del oro vaticina que la inflación que hay detrás de los Estado Unidos está creciendo, lo que hace que el dólar, en términos reales (una vez descontada la inflación) esté perdiendo valor. De ahí que durante estos últimos años haya habido una subida constante de tipos de interés por parte de la Reserva Federal para poder contener la inflación.

A esto hay que añadirle las cifras récord que está consiguiendo año tras año la economía americana en términos de déficit comercial, llegando a US$600.000 millones anuales.

Qué está pasando hoy
El oro viene haciendo una corrección de precio esta semana de aproximadamente 5%. Esto es de esperarse pues la Reserva Federal no desea que su moneda, el dólar, baje de precio tan abruptamente. El precio de algunos fondos también han bajado, pero la perspectiva a largo plazo es la misma. Algunos distribuidores y minoristas están contentos porque tienen la posibilidad de comprar barato a precios de hoy.

Evalúe estas inversiones
Parece claro que invertir en oro es una apuesta interesante. Para sacar partido, hay varios instrumentos que van desde la compra de lingotes o monedas de oro, hasta el uso de derivados. Para el inversor que no disponga de mucho tiempo y no quiere inversiones complicadas, la mejor opción es la compra de acciones de empresas ligadas al oro que han conseguido, respectivamente, una revalorización en lo que va de año de 40%, 35% y 26%.

Espero este tema sea de su interés y empiece a dividir el riesgo de su portafolio entre acciones, fondos, bonos, y claro esta metales básicos o preciosos.

Que invierta bien.

Juan Muñoz / Director Ejecutivo