Opinión

  • | 2007/07/04 00:00

    Del emisor depende cambio en tendencia de la inflación

    Si la política del Banco de la República no enfría demanda, podría haber brotes inflacionarios a final de año

COMPARTIR

Después de varios meses de que la inflación causara dolores de cabeza, finalmente en junio se dio un retroceso significativo al caer 20 puntos básicos frente a mayo y ubicarse en 6.03%. No obstante, cumplir la meta de inflación continúa siendo poco probable ya que en el primer semestre el IPC acumuló un alza de 4.55%, ubicándose por encima del límite superior del rango meta (4.5%).

No obstante, este alentador resultado de junio no cambia sustancialmente la postura de la política monetaria adelantada por el Banco de la República. Al respecto es importante mencionar que la inflación de no transables se mantuvo estable frente a mayo en 5.12% sobre el máximo de meses recientes.

De los ocho grupos que componen el IPC, tres tuvieron una desaceleración significativa en su variación anual (Alimentos, Transporte y Cultura), aunque seis se mantienen por encima de la meta de inflación. En consecuencia, aún es muy temprano para concluir que las presiones inflacionarias han desaparecido.

Afortunadamente, las expectativas para los próximos dos meses son muy positivas puesto que las variaciones mensuales del IPC en julio y agosto de 2006 fueron particularmente altas, frente a la historia reciente. Sin embargo, la baja de la inflación en los próximos dos meses estará impulsado principalmente, por un descenso en la inflación de alimentos y de regulados pero todavía no reflejará un impacto significativo de una desaceleración de la demanda agregada.

En conclusión, la inflación ha mostrado un cambio de tendencia a partir de mayo que se puede prolongar dos o tres meses más, pero sostener una continua moderación en el ritmo de crecimiento de los precios más allá de este periodo requerirá de una política monetaria del Banco de la República orientada a enfriamiento de la demanda o de lo contrario, podría haber nuevos brotes inflacionarios hacia final del año.

*Director de investigaciones económicas Correval

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?