Opinión

  • | 2007/08/31 00:00

    Defina una “buena inversión en bolsa”

COMPARTIR

El factor más importante para lograr el éxito como inversionista.

"¿Qué prefiere cenar esta noche: churrasco o mortadela?"

Los platos de carne de res siempre tienen lugar de privilegio en los menús, ¿no es verdad? y por alguna razón, los restaurantes asumen que preferimos comer brócoli que espárragos, o pan francés que cualquier otro pan. Lo mismo sucede con las inversiones: las acciones reciben palco de honor y toda la atención, y por eso en ellas gasta usted su tiempo cuando está reflexionando sobre sus inversiones. Los bonos son como el brócoli y los espárragos: son acompañamientos saludables, pero sin el menor atractivo. Los valores de disponibilidad inmediata como son el CDT, Money Market son como el pan de cada día. Sin embargo, amigos míos, la costumbre de pasar todo el tiempo pensando en acciones e ignorando lo que ha demostrado ser el factor más importante del éxito en las inversiones, no es el camino correcto para alcanzar el éxito como inversionista.


La importancia de tener una dieta equilibrada como inversionista

El mensaje de hoy es simple, pero es la lección más importante que existe a la hora de invertir. Es la lección según la cual la forma en que usted divida sus activos entre las tres categorías es infinitamente más importante que cuáles acciones escoja…

Una dieta que sólo tuviera carnes literalmente lo mataría. Pero una dieta exclusiva de verduras, aunque probablemente no lo mate, conduciría a un desempeño inferior en general. Todos sabemos esas cosas. Y también sabemos que un equilibrio entre estas cosas es óptimo: por eso se ha acuñado la frase de la “dieta balanceada”.


Lo mismo se aplica en el área de las inversiones. Los inversionistas que tienen una dieta “de sólo acciones” resultaron más que muertos en los últimos años. Los que sólo tenían bonos (como los que sólo comen brócoli) no han resultado muertos —salvo de aburrimiento— porque los rendimientos de los bonos han fluctuado entre aproximadamente un 5% y un 6% por varios años. Todos sabemos que a largo plazo una mezcla de acciones y bonos debe ser la “ideal” para proporcionarnos ganancias saludables y (al mismo tiempo) mantener a raya a los ataques cardíacos para nuestro portafolio.

La asignación de activos es responsable del 90% del desempeño de un portafolio.
Algunos estudios que ya se han hecho famosos (realizados por gary brinson en 1986 y 1991) demuestran que más del 90% del desempeño y variabilidad de un portafolio se le puede atribuir a la asignación de los activos, que es la mezcla de acciones, bonos y títulos de disponibilidad inmediata.

 

El otro 10% está integrado por factores que incluyen la práctica de esperar el momento del repunte para invertir y la escogencia selectiva de acciones. Eso tiene sentido. Si su asignación de activos destina un 100% a las acciones y el mercado experimenta una caída del 20%, es bastante probable que usted pierda un porcentaje cercano al 20%, sin importar cuáles acciones escoja.

 

Si su asignación de activos destina un 100% a los bonos, y los bonos ganan un 6% anual, es bastante probable que su portafolio de bonos le otorgue un rendimiento del 6%. Está claro que con mucho, la decisión más importante que uno tiene que tomar es cómo divide el pastel de sus activos.

 

Si esos estudios sobre el desempeño de los portafolios estuvieran remotamente en lo cierto (intuitivamente tienen sentido), eso significa básicamente que dedicarse a escoger acciones es una pérdida de tiempo, porque una marea alta levanta a todos los barcos al tiempo.

 

Así como acabamos de ver en agosto cuando todo el mercado se vino al piso, ese es el indicativo más fehaciente de que si solo escoge acciones usted tendrá la peor pesadilla y le tomará fobia a invertir en bolsa. En SuInversion.com escogemos un portafolio muy variado de acciones, ETF’s, fondos de inversión, y algunas veces incorporamos bonos. Dentro de las acciones están las locales US, y las internacionales. Con eso mantenemos un balance muy atractivo.

La tarea que le deja “SuInversion.com”
Entonces, ya hemos establecido que para el inversionista de largo plazo la decisión sobre asignación de activos es, por mucho, la más importante que debe tomar a la hora de invertir. ¿Qué ha hecho usted al respecto? ¿Ha pasado algún tiempo haciendo reflexiones críticas y ponderando su asignación de activos, es decir, su mezcla de acciones, bonos y efectivo?

 

¿Le satisface? ¿Está seguro de que su asignación tiene sentido y es la correcta para usted?

Y no sigo, por la simple razón de que me gustaría dejarle una “tarea” para el resto de la semana. Su tarea es pasar un tiempo reflexionando sobre su asignación de activos actual, la forma en que la adoptó, pregúntese si usted cree que es la asignación de activos ideal para usted y por qué lo es. Si no lo es, ¿exactamente por qué no lo es? ¿y qué va a hacer para cambiarla?

 

En nuestro próximo boletín hablaremos sobre cómo se deben dividir los activos entre acciones, bonos y títulos de disponibilidad inmediata. Mire: no le vamos a calificar la tarea. Pero los resultados de su tarea se verán en el extracto que le envíen cada mes sus administradores de inversiones.

*Executive director www.suinversion.com



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?