Opinión

  • | 2007/08/24 00:00

    ¿Cuánto puede ganar usted, realmente, en acciones bursátiles?

COMPARTIR

A fines del año 2002, el inversionista y el hombre de negocios más exitosos del siglo XX aparecieron juntos en televisión. Me refiero al multimillonario genio de las finanzas Warren Buffett y al exdirector general de General Electric, Jack Welch. Como le debo mucho de mis éxitos financieros a un “esfuerzo” por imitar las obras de los grandes, le puse atención a ese programa (aunque no acostumbro verlo).

Si desea que le salgan bien las finanzas, usted debe investigar quiénes lo hacen mejor que nadie, y cómo lo hacen. "Aprenda los secretos de los mejores, lo mejor que pueda."

Buffett siempre tiene la apariencia de un anciano inocente, tranquilo y despreocupado, cuando aparece en la Televisión, pero no engaña a nadie. Es sumamente astuto, está siempre alerta, y cuando se trata de hacer negocios, es una fiera. Si usted hubiese invertido $6.000 dólares o menos, en la empresa de Buffett hace diez años, hoy su capital valdría $70.000 dólares, es decir, le habría dado un respetable interés del 29% anual. Y lo que es aún más sorprendente, Buffett logró esto excluyendo, totalmente, acciones del sector tecnológico (uno de sus secretos es jamás invertir en un negocio que [él] no entienda.) y lo mismo le recomiendo.

Por supuesto, no todos podemos ser un Warren Buffett. Tampoco podemos obtener intereses a razón del 29% anual por 10 años consecutivos. Pero, ¿qué es lo que sí podemos ganar? ¿Cuál expectativa es razonable?

Lo que la historia nos enseña sobre ganancias bursátiles

Bueno, durante la década de los 90s, los mercados bursátiles incrementaron sus valores a razón de más del 15% anual. Esto quiere decir que $100.000 dólares invertidos en la bolsa de valores desde el primer día de 1990, valdrían más de $400.000 dólares al cierre del último día de 1999. Impresionante, ¿verdad?  Pero no porque las acciones produjeran intereses en promedio del 15% anual, en los ’90s, significaba que todos rindieran ese 15% anual durante la siguiente década. Y Buffett lo confirma.

Recientemente, Buffett dijo: "En la próxima década, el típico inversionista [de acciones bursátiles] probablemente obtenga, aproximadamente, un 7% anual, lo cual sería muy desolador, a comparación de los altísimos rendimientos de los años 90s, y sin embargo sigue siendo un buen interés."

Así pues, si Buffett espera que el típico inversionista se gane su 7% anual, nos está diciendo que dicho inversionista, a largo plazo, rebasaría al rendimiento histórico durante los próximos 10 años.

Por ahora continúe estudiando el mercado de bolsa, y empiece a seguir el precio de una sola acción. Estoy seguro de que aprenderá mucho con nuestro contenido y un poco de estudio.

 

Que invierta bien

*Director Suinversion.com

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?