Construyendo la Internet móvil

La Internet móvil se duplicará en los próximos 12 meses en el mundo. En América Latina crecerá aún más debido a que un alto porcentaje de la población que tendrá su primer contacto con Internet a través de su celular.

Dinero
29 de abril de 2009

Se estima que el crecimiento de la Internet Móvil alrededor del mundo se duplicará en los próximos 12 meses y en América Latina crecerá aún más debido a que un alto porcentaje de su población tendrá su primer contacto con Internet vía su celular, en vez de un computador.

A través de los años, una de las mayores necesidades que ha tenido el ser humano es la de comunicarse con sus semejantes, motivo por el cual se ha inventado un sinnúmero de métodos y alternativas para facilitar el flujo y el intercambio de la comunicación. Entre las innovaciones más recientes esta la Internet Móvil, que gracias a sus bondades, posibilidades de acceso y penetración se está convirtiendo en uno de los medios de comunicación preferido por millones de personas.

La Internet Móvil está creciendo a esta alta velocidad debido a los beneficios que las personas y empresas obtienen, al tener acceso permanente, continuo e inmediato para descargar y subir de Internet información en tiempo real, sea para uso personal, social o empresarial.

Detrás del crecimiento de la Internet Móvil están los celulares que hoy en día se han convertido en computadores multimedia, los cuales nos permiten fácil y ágilmente descargar y subir a Internet textos, fotos, videos, blogs, música, wikies, rutas con mapas, encuestas, guías de viajes, planes de negocios, hojas de cálculos, presentaciones multimedia, etc.

En los últimos meses hemos visto como la Internet Móvil ha evolucionado de ser una actividad ocasional para convertirse en parte esencial de la vida diaria de personas que participan en comunidades sociales, donde la inclusión es uno de los principales valores agregados.

Dentro de este contexto, Latinoamérica está en posición de contribuir significantemente al crecimiento de la Internet Móvil; ya que el 71,7% de la población cuenta con teléfonos celulares, lo que equivale a más de 411 millones de dispositivos y de los cuales el 23,6% tienen capacidad de cómputo multimedia.

En Colombia se evidencia un panorama similar ya que el 83,8% de los colombianos tienen teléfonos móviles, de los cuales el 19,3% son de tecnología multimedia

Este no es un camino que el usuario ha recorrido solo, a su lado están operadores, fabricantes y desarrolladores; quienes están facilitando que Colombia esté en un punto importante en su historia tecnológica donde una buena parte de los 40 millones de usuarios de teléfonos celulares puedan tener acceso a la Internet Móvil desde la palma de su mano. Es el momento perfecto para que el país de un salto tecnológico y se ponga a los niveles de las grandes naciones, en el campo de la competitividad en comunicaciones.

Sin embargo este es solo el punto de partida, muchas más sorpresas nos depara la evolución de la Internet Móvil, la cual debemos aprovechar creando y compartiendo nuestras vivencias y conocimientos.



Colombia Conectada                 Abril 2009         Dic. 2009
Teléfonos Celulares                 40.837.886         42.105.300
Usuarios de Internet                17.237.823         19.487.869
Usuarios de Internet Móvil     4.076.340             5.239.410


Fuente: Proyecciones 2009 World Stats Research