Opinión

  • | 2007/05/11 00:00

    Ciudad y desarrollo económico

COMPARTIR

La prosperidad del país dependerá de la competitividad, productividad y altas tasas de inversión de sus ciudades y regiones, pues en un mundo urbanizado, globalizado e interdependiente la competencia se concentra entre los entornos que ofrezcan las mejores condiciones para hacer negocios y vivir.

La reforma administrativa del distrito capital aprobada por el Concejo de la ciudad mediante el acuerdo 257 creó el sector de Desarrollo Económico, Industria y Turismo, y como su organismo principal a la Secretaria de Desarrollo Económico. En hora buena, la administración y el Concejo reconocieron la necesidad de tener un interlocutor con asiento permanente en el gabinete distrital que lidere las políticas públicas en competitividad y productividad, y que aporte al trabajo que se viene realizando conjuntamente con el sector privado. La Mesa Regional de Planificación de Bogotá Cundinamarca; el Consejo Regional de Competitividad, La Agenda Interna Bogotá Cundinamarca y el Megaproyecto Agroindustrial de Bogotá Cundinamarca son instancias, políticas y proyectos que demuestran avances significativos al respecto.

Entre los principales retos establecidos por la misión de la nueva Secretaría sobresalen mejorar la competitividad y productividad de la ciudad-región (Bogota-Cundinamarca), y la necesidad de internacionalizar las ventajas y oportunidades económicas de la misma, es decir atraer más inversión. Para el primero, acompañar la implementación de la Agenda Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para Bogotá y Cundinamarca, profundizar el desarrollo y asociatividad empresarial, apoyar la formación de clusters sostenibles para fortalecer las 14 cadenas productivas ya identificadas y aprovechar las grandes obras de infraestructura como el puerto multimodal de puerto salgar, el nuevo aeropuerto El Dorado y las nuevas fases de Transmilenio (ojala también un tren de cercanías) para generar inversión en otros sectores son parte de las acciones específicas.

Para el segundo, es decir internacionalizar las ventajas y oportunidades económicas, atraer inversión local, nacional y extranjera, fomentar el bilingüismo y acompañar efectivamente la creación y mejoramiento de la oferta exportable, serán objetivos principales. Para esto ultimo, la Secretaria cuenta específicamente con la Corporación para el Desarrollo y la Productividad Bogota Región, entidad de carácter mixto, adscrita y creada con la asistencia técnica de la agencia multilateral de garantías para inversión (MIGA) del Banco mundial y financiada en un 50% por la Cámara de Comercio y otro 50% por la Alcaldía Mayor. En la actualidad la Corporación ya adelanta acciones encaminadas a la promoción de Bogotá-Región como destino de la inversión nacional y extranjera. En el 2005 las exportaciones regionales llegaron a la cifra record de US $3.539 millones y la meta es lograr aumentar las exportaciones de la Región a US $10.500 millones en 10 años. Los principales mercados de destino, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Perú, México y la Unión Europea.

Si bien como toda nueva entidad publica, la Secretaria de Desarrollo Económico tendrá un tiempo lógico de ajuste, acomodamiento, aprendizaje y consolidación, en este primer año de vida además de consolidar la institucionalidad del sector también puede dejar establecido dos interrogantes básicos para cumplir su función: (1) Que se puede y que se debe hacer para solucionar los problemas que impiden hacer negocios y vivir en la ciudad-región y (2) – Esta la Secretaria haciendo bien o mal la tarea?

Para obtener las respuestas se necesita crear un sistema de información sistemática para evaluar el progreso en competitividad y productividad. En otras palabras, la comunicación y retroalimentación directa con los empresarios y habitantes para obtener información pertinente. Esta significa establecer una base de datos con mediciones objetivas de la regulación de los negocios y su implementación similar a la base de datos de Doing Business Report del Banco Mundial. Al igual que estos, los indicadores que se establezcan permitirán examinara los costos del ámbito regulatorio de los negocios para identificar soluciones especificas con beneficio a todos los ciudadanos que permitan incrementar la inversión, la productividad y el crecimiento, Ejemplo: cuantos pagos y tiempo se toma para cumplir las obligaciones tributarias ( mas ahora después del lió con el avalúo catastral), el numero de días y tramites para abrir un negocio, los días y tramites para registrar una propiedad, el numero de días para hacer cumplir un contrato, el numero de días para conocer el resultado definitivo de una querella, los indicadores de corrupción en las entidades publicas, el nivel de protección a inversionistas, etc.

La Secretaria de Desarrollo Económico es un paso en la dirección correcta, el verdadero desafío estará en que las siguientes administraciones, más allá de su naturaleza política, respalden efectivamente la naciente institucionalidad del sector de desarrollo económico para ofrecer una herramienta que permita la prosperidad de la ciudad y su región.

* MPA – Consultor Internacional


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?