Cinco de las acciones para invertir en Francia

29 de octubre de 2007

Ese año es muy importante para Francia pues empieza una nueva administración bajo la presidencia del Sr. Nicolas Sarkozy. El Sr. Sarkozy viene con una ida de barrer con muchas de las estrategias socialistas de su antecesor, y se le considera partidario de las ideas económicas americanas y de libre mercado. ¿Por qué el cambio de presidente en Francia debe interesarles a los colombianos?

Nicolas Sarkozy tendrá un impacto directo en el manejo macroeconómico no sólo de Francia, sino también de la comunidad europea. Y este impacto se traslada al crecimiento y desarrollo de compañías francesas a nivel internacional y la penetración en Colombia de estas compañias. También el presidente Sakozy ha estado muy involucrado con la liberación de Ingrid Betancour.

De regreso a las inversiones, afortunadamente, hay varias compañías francesas en diferentes industrias y sectores que negocian en los Estados Unidos, por medio de recibos de depósitos americanos ADR’s. Esta vez vamos a elegir cinco compañías que son relevantes y que usted puede incluir en su portafolio.


A este grupo le podemos llamar el portafolio Sarkozy-Francia.

Por ejemplo, tenemos como jugador principal a Suez (SZE). Esta compañía se encarga de los servicios públicos de Francia y también tiene actividades en el mundo, incluyendo ciudades en Latinoamérica.

 

Suez se dedica a la producción de electricidad y gas, la distribución de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales. Con una relación precio-a-ganancias de 17, y un precio/ganancias al cociente de crecimiento de 0.85, Suez tiene fundamentos relativamente interesantes para seguirle la pista. Las ganancias trimestrales han crecido más del 50% cada año. Además, paga un 2% al año por acción, por el sólo hecho de tenerla.

Si usted está en España le quedará muy fácil comprarla en el mercado español y si está en Latinoamérica o Estados Unidos, le sugiero comprar el ADR.

La segunda opción es CGG Veritas (CGV), o Compagnie Generale de Geophysique-Veritas. Esta compañía proporciona servicios geofísicos a la industria del petróleo y del gas, un negocio de crecimiento rápido. CGG Veritas tiene un P/E de 14. Las ganancias trimestrales han crecido un 69% durante los últimos años y la utilidad neta es del 39%.

 

La tercera opción es Veolia Environnement (VE), la cual se desenvuelve en el negocio de consultoría ambiental. Y ahora el negocio del medio ambiente y la ‘Corriente Green’ está muy de moda. Tiene un P/E de 33. Incluso paga una rentabilidad anual de 1.4%. Si no cree que pueda invertir directamente en esta acción, también le recomendamos comprar un fondo que tiene una buena participación en Veolia, como el fondo de las utilidades de Eaton Vance Utility Fund (EVTMX), que tiene una calificación de 5 en Morningstar.


En la arena de la tecnología, Francia tiene Business Objetcs(BOBJ), que proporciona software de Inteligencia de Negocio. BOBJ tiene cerca de $630 millones en efectivo y sus acciones se transan a apenas 11 veces su precio en el flujo de caja. En estos niveles es un candidato muy bueno para meterlo a su portafolio, y muchos fondos de inversión ya le están poniendo el ojo.

En el sector del cuidado médico está Sanofi-Aventis (SNY), que desarrolla y pone en el mercado vacunas y productos farmacéuticos, incluyendo Plavix, que se utiliza para prevenir ataques cardíacos.

Sanofi tiene un P/E de 23 que la hace muy apetecible. Aunque tiene $1.6 mil millones en efectivo, Sanofi tiene un nivel de endeudamiento alto. Alrededor de $9.4 mil millones.

También paga un dividendo de 2.1%.

Además se cuenta entre las compañías que investiga la cura para el mal de Parkinson, y los tratamientos curativos para el desorden degenerativo del sistema nervioso central. Sanofi recientemente apareció en la publicación Barrons, que ofrecía las 5 drogas de la brecha para 2007.

Todas estas compañías recibirán una ventaja competitiva si el presidente Sarkozy empieza a cambiar las perspectivas económicas de Francia.

 

Recientemente, revisando nuestras estadísticas de lectores y visitas a la página, encontramos que hay un número creciente de lectores de nuestra publicación suinversion.com en Colombia. También encontramos lectores en China, Australia, Alemania e Inglaterra. Consideramos que son hispanos de todos las nacionalidades que están colonizando el mundo, y que no importa dónde estén, siempre prefieren y confían en publicaciones serias en español que les ayuden a incrementar su patrimonio, sin importar en qué moneda estén ganando. Gracias a todos por tenernos entre sus publicaciones favoritas.

Que invierta bien

*Manager Director

www.SuInversion.com/dinero