Chile, una puerta abierta para Colombia

¿Qué le puede vender Colombia a Chile? ¿Qué ventajas hay en el mercado de los dos países? En noviembre habrá una misión comercial para encontrar nuevas oportunidades.

Dinero
18 de septiembre de 2009

Hoy Colombia enfrenta una serie de desafíos en torno a la diversificación de sus productos tradicionales y la búsqueda de nuevos mercados internacionales, que le permitan desarrollar todo su potencial exportador en países emergentes, con un PIB en crecimiento y con políticas macroeconómicas estables.

Chile, es un socio natural para Colombia que cumple con las expectativas para que exportadores, comerciantes e inversionistas puedan concretar nuevas oportunidades de negocios en el país austral.

Con la puesta en vigencia del TLC entre ambos países, a partir del 8 de mayo del presente año y el Convenio para Evitar la Doble Tributación, que eventualmente regirá a partir del mes de Enero del próximo año, habrá un mercado potencial de 60 millones de personas, constituyendo uno de los regímenes de comercio e inversión binacional más abierto del mundo.

Esta es una oportunidad invaluable para que una serie de productos y servicios de origen colombiano, que hoy son exportados a mercados tradicionales como Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, puedan encontrar espacio en países como Chile, pero también, a través de un proceso de encadenamiento productivo, alcanzar los mercados de Asia. Chile tiene entre sus principales mercados de exportación a Corea del Sur, Japón y China, siendo este último su principal socio comercial. Los TLCs en vigencia de Chile con estos países constituyen una puerta de entrada para que productores, comercializadores, distribuidores e inversionistas colombianos puedan asociarse con empresarios chilenos, con el fin de llevar sus productos a estos mercados en crecimiento.

Chile, adicionalmente, ofrece cuatro condiciones relevantes para el desarrollo de la inversión y el comercio. En primer lugar, un régimen tributario estable, previsible y con un estatuto especial para el inversionista extranjero que rige desde 1974 (D.l. 600). En segundo lugar, es una plataforma internacional para un socio como Colombia, al contar con 10 TLC Vigentes, 7 Acuerdos de Complementación Económica y 2 Acuerdos de Asociación (Unión Europea y P4). En tercer lugar, cuenta con una infraestructura moderna y desarrollada, que disminuye los costos asociados a logística y transporte. Finalmente, se han implementado políticas macroeconómicas responsables y eficientes, gozando de una estabilidad laboral, fiscal y monetaria importante, contando con el Ingreso per cápita más alto de la región (US$ 8.542) y un Superávit Fiscal del 8,7% (% del PIB).

 

Adicionalmente, los productos y servicios de mayor potencial en el mercado chileno, están relacionados con el sector agro-industrial, tecnología, insumos y productos mineros, la industria química, confecciones y textil, alimentos y artículos metalmecánicos, entre otros.

 

En conclusión, un contexto normativo favorable, productos colombianos de alta demanda en Chile y un marco de crisis económica, que llama a la diversificación de mercados, invita a que los empresarios vean una oportunidad concreta en Chile.

Con el objeto de lograr potenciales negocios, la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena llevará a cabo una misión empresarial en Santiago de Chile, a principios de noviembre, con el fin de relacionar, de manera eficiente, a los empresarios colombianos con los australes, identificar oportunidades de mercado, internacionalizar diferentes tipos de productos Colombianos en el mercado de Chile y Asia-Pacífico, y promover iniciativas de inversión colombiana en Chile.

 


Presidente Ejecutivo
Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena