Colaboración

Adobe pasó de jugar damas a jugar ajedrez

Con su adquisición de Omniture por US$1.800 millones, Adobe es el primero en mostrar sus cartas para posicionarse dentro del mercado de herramientas para creación de contenidos digitales. Opinión de Alan Colmenares.

Dinero
9 de octubre de 2009

A medida que el Internet se convierte en una plataforma cada vez más estratégica dentro de las iniciativas de mercadeo de las corporaciones, empresas como Adobe harán todo bajo su poder para ser el proveedor preferido de las herramientas digitales de dichos clientes. Hasta ayer, esto significaba ofrecer herramientas como PhotoShop, Dreamweaver y otras aplicaciones de creación de contenido Con la adquisición ayer de la empresa líder en soluciones analíticas para la medición de estrategias digitales, la empresa cambio el juego.

Desde hace años, los creadores de contenido y particularmente los creadores de contenido para el Internet han contado a los productos de Adobe como herramientas vitales para hacer realidad su visión. En muchos sentidos, las herramientas de Adobe se enfocan en el aspecto visible de los contenidos que aparecen en Internet incluyendo animaciones de flash, efectos de interfaz interesantes, videos, etc. En cambio, Omniture siempre se ha enfocado en el aspecto del mercadeo de Internet que es invisible pero de suma importancia: analizar como los usuarios consumen los contenidos de Internet para que los mercaderistas puedan lograr sus objetivos.

Según la empresa de investigación de mercados, Forrester, el mercado para herramientas como las de Omniture cremera casi 20% cada año hasta llegar a un nivel de US$1.000 millones en EE.UU. en 2014. Una de las tendencias que menciona la empresa es la de integrar la medición dentro de otras herramientas. Aunque empresas como Google ya ofrecen herramientas de medición sin costo, es claro que la visión de Adobe va mas allá y quiere pasar de ser un jugador dentro de la actividad de creación de contenidos hacia un proveedor estratégico dentro de todo el proceso de crear iniciativas de mercadeo por Internet.

La crisis económica y otros factores han acelerado una tendencia dentro de la función de mercadeo. Esa tendencia es la de convertirse en una actividad (ya sea por Internet o el mercadeo tradicional) más medible y con retornos de inversión más precisos. Empresas como Adobe quieren ganarle a su competencia en responder a esta nueva realidad. Como dijo su CEO, Shantanu Narayen, durante la teleconferencia anunciando la adquisición, esto “cambia el juego.”

 

* Presidente de Lima Consulting Colombia