OPINIÓN ONLINE

El reto para las mujeres sigue siendo ganar terreno en el mercado laboral en 2017

De acuerdo con información recopilada por la firma de reclutamiento Michael Page, del total de posiciones que ubicó durante el año el 30% fueron ocupadas por mujeres, frente a un 35% del año anterior. Durante el año, la firma de reclutamiento entrevistó a 4.200 mujeres.

Felipe Delgado
18 de marzo de 2017

Las cifras presentadas en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) realizada por el Dane, también revelaron que con respecto al año anterior la mujer presentó el mismo comportamiento en lo laboral. Es así, como los resultados sobre mercado laboral por sexo, trimestre julio - septiembre de 2016, mostraron que la tasa global de participación de las mujeres durante este trimestre se ubicó en 54,0 %, mientras que en el mismo período de 2015 se ubicó en 54,7 %. Por su parte, la tasa de ocupación se ubicó en 47,7 %, frente al mismo periodo de 2015 cuando se ubicó en 48,4 %.

Lea también: Lo que prefieren las mujeres en internet

En mi opinión, el principal reto que tiene el género femenino en 2017 es que crezca su participación en el mercado laboral, sobre todo en cargos gerenciales, aún más teniendo en cuenta que actualmente las universidades están graduando más mujeres, debido principalmente a que su deserción es menor a la de los hombres.  Con respecto a esto, informes del Ministerio de Educación corroboran que en los últimos diez años las mujeres han representado el 54,1 % del total de graduados del país, tanto de las universidades como de las instituciones técnicas.

De acuerdo a mi experiencia, en cuanto a rangos salariales, aunque algunos estudios hablen que las mujeres llegan a ganar desde un 25% hasta un 33% menos que los hombres, en la consultora vemos que no hay diferencia de salarios por género. Las diferencias se dan por las bandas salariales que hay dentro de las empresas y porque en Colombia varían mucho los salarios entre los diferentes sectores económicos y entre empresas nacionales o multinacionales.

Las industrias que más mujeres en gerencias altas contratan son:  Servicios con un 65%, consumo masivo con un 50% y el sector farmacéutico con un 45%. Construcción y agro y transporte siguen presentando un nivel bajo de contratación, con un 20% y 15%, respectivamente.

Recomendado: Los seis negocios ‘a seguir‘ liderados por mujeres emprendedoras colombianas

Las áreas en las que mayormente se desenvuelven las mujeres en cargos directivos son Recursos Humanos, Asistencias Ejecutivas y Comerciales, Gerencias de Producto, Mercadeo y Gerencias Jurídicas. Para 2017 se espera la misma tendencia en cuanto a sectores y áreas que más demandan mujeres en sus cargos gerenciales.