Dinero Video
Filtrar por:

VIDEO

La preferencia por líderes dominantes en entornos de incertidumbre

¿Por qué preferimos los líderes dominantes, controladores, autocráticos e instituciones jerarquizadas en momentos de incertidumbre?

Compartido 0 Veces

Los investigadores Hemant Kakkar y Niro Sivanathan del London Business School realizaron cuatro estudios para indagar sobre los atributos asociados a los líderes que son preferidos por las personas en momentos de incertidumbre. Encontraron que en esos entornos los líderes dominantes -que exhiben características controladoras, dominantes y autocráticas- tienen más favorabilidad y atraen más seguidores que los líderes carismáticos, más cálidos y que han gozado de prestigio.  Los resultados de esta investigación fueron publicados en el mes de agosto del 2017 en el Harvard Business Review

También le puede interesar: El peso de la confianza entre extraños en los negocios

Los resultados de los cuatro estudios de Kakkar y Sivanathan concuerdan en que, en entornos económicos más inciertos, las personas tienden a experimentar falta de control e impotencia para influenciar los resultados, y el mecanismo de compensación es elegir líderes que parecen tener más control, ya que son percibidos como orientados a la acción. Es decir, buscan elegir un líder dominante para tratar de restablecer la falta de control que ejercen de sus propias circunstancias. 

En los cuatro casos, cuando las personas están en entornos de incertidumbre económico y perciben que no tienen control de sus condiciones actuales prefieren a un líder dominante, y rechazan a un líder más carismático. La preferencia por líderes dominantes es un mecanismo de defensa psicológico para restablecer el control personal. 

Le sugerimos leer: En redes sociales impacta más la cercanía y la intensidad

Las consecuencias de esto, es que las evidencias históricas demuestran que una vez electos, estos líderes pueden promulgar regulaciones que pueden aumentar el caos y la incertidumbre, y potencialmente extenderlos de manera autoritaria, mantenerse en el poder, y no necesariamente disminuir la incertidumbre en el entorno.

Cargando Comentarios...