OPINIÓN ONLINE

¿Qué papel juega la junta directiva en la selección de un candidato?

La junta directiva es la encargada de fijar la estrategia de la compañía y por ende jugará un papel importante a la hora de seleccionar un candidato para un cargo de primer o segundo nivel dentro de la organización.

Felipe Delgado
4 de marzo de 2017

Colombia es uno de los países de la región que más peso le da a una Junta Directiva dentro de las empresas. De acuerdo con estudio realizado por la firma KPMG, el 88% de los entrevistados en Colombia ve como prioridad la importancia de la alineación del talento de los miembros de la junta directiva con la estrategia de la compañía tanto a corto como largo plazo.

Lea también: El secreto de una buena junta directiva

De acuerdo a la experiencia que tengo en el medio, puedo asegurar que grandes empresas en Colombia ya tienen constituida su Junta Directiva, la cual se encarga de fijar la estrategia general de la compañía, supervisar el desempeño de la alta gerencia y asegurarse de que se encuentre implementada una estructura de gobierno corporativo adecuada.

Actualmente, las Juntas Directivas han adquirido mucha relevancia en el país. Una muestra clara de esto es que el 99% de las empresas que son clientes de Michael Page tienen conformada una Junta Directiva.

¿Quiénes componen la Junta Directiva y cuál es su principal responsabilidad?

Teniendo claro lo qué es la Junta Directiva, puedo concluir que esta es el puente entre la sociedad y sus accionistas, que se encarga de definir la estrategia de la compañía, que aprueba las principales políticas de la sociedad, que define el nivel de riesgo de la entidad y que por el trato equitativo a todos los accionistas. También, se encarga de velar por la calidad de la información financiera y no financiera, así como verificar los requerimientos que en materia de gobierno corporativo sean exigidos por la ley o aquellos que hubieran sido adoptados voluntariamente por la compañía.

Le puede interesar: Los 10 perfiles de miembros de Junta que no debe tener en su empresa