MARIA FERNANDA DÍAZ

¿Falta educación financiera o no la hemos simplificado?

…O estaremos educando sobre las ventajas de viajar en tren cuando los viajeros quieren tele transportarse.

Maria Fernanda Díaz, Maria Fernanda Díaz
23 de septiembre de 2017

Me pregunto regularmente si hemos logrado que la educación financiera llegue al mayor número de individuos en Colombia y aunque llegue, si esta tiene el impacto que deseamos (más ahorro, inversión y crecimiento del capital de los colombianos)

Han pasado 10 años desde los escándalos de pirámides en nuestro país y solo hace unos pocos días el nuevo Superintendente financiero hacía reflexiones en medios sobre estructuras no reguladas  que siguen atrayendo a nuestros ahorradores y  muchos más alrededor del mundo.

Hace 10 años no sabíamos que estábamos cerca de experimentar uno de los mayores colapsos financieros de la historia reciente y tampoco sabíamos que se estaban gestando los mayores cambios y disrupciones de la vida como la conocíamos en ese momento. ¿Acaso alguno planeó sus vacaciones considerando hospedarse en la casa de un desconocido en cualquier ciudad del mundo, imaginó que cualquier persona lo podría transportar y además  le sería tan conveniente, creyó posible tener acceso a internet en su celular y atender asuntos de su trabajo?

Recuerden si era tan evidente en 2007 que tendríamos un directorio de contactos global que además de reencontrarnos con amigos se convertiría en la más grande plataforma de promoción publicitaria, e incluso, que la información que allí se compartiría sería de tanto interés para la inteligencia y seguridad de los Gobiernos.

Dichos cambios para mí tienen algo en común; simplicidad, acceso y colaboración. Han creado negocios y con ellos riqueza, desarrollo y han transformado el mundo.

Con todo lo que ha cambiado aún tenemos en Colombia brechas para llevar educación financiera a la que todos tengan acceso, donde todos enseñen a todos y que sea tan simple e intuitiva que lo que se aprende se aplica día a día.

Pero tenemos que haber evolucionado en estos 10 años nuestra concepción de lo que será el mercado financiero que viviremos y de cómo educaremos sobre el mismo en los próximos años, una década ya es poca para lo que revoluciona al mundo; de haberlo hecho, nuestra tarea de lograr que buenas ideas y capitales se encuentren para crear desarrollo será más fácil.