OPINIÓN ONLINE

Espacios de coworking: Independencia, innovación, y comunidad

Los espacios de coworking se están consolidando mundialmente como comunidades de creatividad, aprendizaje, cooperación, alto rendimiento, y de desarrollo de negocios disruptivos y sostenibles en la era de la revolución digital.

Maria Alejandra Gonzalez-Perez
26 de marzo de 2017

La economía digital o la revolución económica 4.0 no solamente está creando una gran variedad de empleos que anteriormente no existían, sino que está transformando la manera como concebíamos la idea de trabajo, como una oficina a la que se iba a trabajar 8 horas al día, 5 días a la semana, con una hora establecida de entrada, almuerzo y salida.  Sin embargo, no se ha encontrado ningún estudio que demuestre que trabajar bajo una rutina establecida contractualmente en un lugar y en horario especifico maximice la productividad, desempeño, o satisfacción de los empleados.

Esta disrupción económica que afecta lo que tradicionalmente se conocían como “puestos de trabajo” ha permitido que los empleadores y emprendedores se concentren más en el desempeño, cooperación, y resultados en lugar de la “asistencia” a un lugar, o el cumplimento de un horario específico.

Cada vez, las investigaciones y el día de los negocios dan evidencia que los trabajadores con mayores niveles de independencia y que trabajan remotamente son más productivos, más satisfechos, y con mayores habilidades para trabajar en equipo. Es decir, relaciones basadas en confianza hacen equipos más efectivos, y trabajar remotamente supone construir relaciones interpersonales más estrechas en donde la comunicación se torna más importante que las relaciones en proximidad.

También le puede interesar: Internet de las cosas

No solamente tenemos establecidas posibilidades como empleados de teletrabajo desde casa y cafés internet, sino que tenemos posibilidades de movilidad y ambientes de trabajo flexible para freelancers y nómadas de la economía digital, quienes ofrecen sus servicios desde cualquier parte del mundo, y quienes atienden las responsabilidades laborales en espacios conocidos como coworking.

Un coworking, consiste en un grupo de profesionales independientes que trabajan para diferentes empresas, proyectos y organizaciones, que tienen condiciones para ejercer su trabajo de manera flexible, y quienes trabajan mejor juntos que solos. En estos espacios prima la construcción de comunidad, y los valores de convivencia, los cuales son: aprendizaje, apertura, comunidad, accesibilidad, cooperación, y sostenibilidad. 

A Marzo del 2017, hay más de 2.300 espacios de coworking que se han registrado aceptando el manifiesto de coworking.  Esto implica, comprometerse con valorar y priorizar más: la colaboración en vez de la competencia; la comunidad por encima de las agendas individuales; la participación sobre la observación; el aprendizaje más que la experiencia; el hacer más que el decir; las personas más que las personalidades; y los ecosistemas por encima de las cadenas de valor.

Lea también: La automatización no destruye empleos los transforma