MARIA ALEJANDRA GONZALEZ-PEREZ

En redes sociales impacta más la cercanía y la intensidad

En redes sociales, la frecuencia e intensidad de las interacciones son más importante que la cantidad de contactos de estas para diseminar información.

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, Maria Alejandra Gonzalez-Perez
27 de mayo de 2017

No es un secreto que el marketing digital sigue en deuda en identificar con exactitud los determinantes que hacen que la información se distribuya masivamente o se haga “viral”, así como los ingredientes para lograr efectividad con los contenidos en línea, y lo necesario para conseguir un diseño de estrategias más personalizadas, que no trate a los consumidores y potenciales consumidores como un grupo homogéneo.     

También le puede interesar: La automatización no destruye empleos los transforma

Los resultados de una  investigación sobre la importancia de las características de las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube) y las implicaciones en el desarrollo de estas fueron publicados en abril de 2017 en el Journal of Marketing Research. Los investigadores (Xi Chen, Ralf van der Lans y  Tuan Q. Phan) encontraron evidencias de que el círculo de influencia es más importante que la cantidad de contactos asociados. Hallaron que la importancia, fuerza e impacto de las conexiones en redes sociales dependen fundamentalmente de las características de la relación como, por ejemplo, las relaciones de amistad versus los colegas, la intensidad de interacciones y la frecuencia de contacto, y la duración de la relación. 

Los investigadores también identificaron que la difusión de material relacionado con poder avanzar proyectos personales (como programas de micro-financiación) se propaga con mayor rapidez, efectividad y credibilidad que la información personal, familiar o religiosa. Además, encontraron que las amistades recientes o las quienes hay mayor interacción tienen más influencia social en la diseminación de la información. 

Entender las dinámicas de la difusión de la información e identificar influenciadores puede ser una consideración valiosa para el diseño de mecanismos estratégicos, llegar al público y cumplir los propósitos de la presencia en redes. Mark Granovetter  identificó en 1973 la importancia de las interacciones en pequeña escala y con grupos bien definidos debido a la fuerte cohesión emocional y tiempo invertido en consolidar las relaciones que existe entre estos. 

Por esto, no podemos subestimar el valor y el poder de influencia que tienen los círculos pequeños.

Vea también: Internet de las cosas