EDITORIAL DEL DIRECTOR

Demanda de Claro y Telefónica: ¿ganamos o perdimos?

Lo más preocupante es que la relación quedó deteriorada, el nivel de inversiones en un plazo prudencial podría verse afectado y las movidas más importantes, por ejemplo la subasta del espectro, podría tener algún impacto en su decisión.

Carlos Rodríguez, Carlos Rodríguez
28 de julio de 2017

La demanda interpuesta por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) contra los operadores de telefónía: Claro (Comcel) y Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Movistar) por reversión de activos, fue ganada por $4,7 billones que tendrían que pagar durante los siguientes 15 días hábiles después del fallo del Tribunal de Arbitramiento. Las consecuencias de esta medida pueden ser de suma cero.

También le puede interesar: Claro y Telefónica tendrán que pagar a Colombia $4,7 billones por reversión de activos

El gobierno colombiano ganó en primera instancia el en el Tribunal de Arbitramiento del país que instauró ante la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) contra estos operadores privados. A la fecha Claro ya cuenta con una demanda internacional y Teléfonica probablemente continúe por ese mismo camino.

No obstante las condiciones que se presentan en el exterior pueden llegar a ser muy diferentes a las que tiene el marco jurídico colombiano, por lo que la protección a la inversión desde el punto de vista internacional puede tener unas consideraciones distintas. Así que el riesgo de que se pierda esta demanda en el exterior resulta ser significativo.

Le sugerimos leer: Multan a Claro Tigo y Movistar por querer atar a los usuarios a sus planes

En ese caso la pretención que puedan tener las empresas serían por lo menos igual a la sanción que impuso el Tribunal, ahí podría ser un escenario de suma cero.

Pero lo más preocupante es que la relación quedó deteriorada, el nivel de inversiones en un plazo prudencial podría verse afectado y las movidas más importantes, por ejemplo la subasta del espectro, podría tener algún impacto negativo en su decisión.

Carlos Enrique Rodríguez, director de la Revista Dinero