OPINIÓN ONLINE

Vivir lejos nos hace más inteligentes

Elegí Colombia para vivir varios años fuera de mi país. La experiencia fue muy enriquecedora.

Gustavo Rivero, Gustavo Rivero
5 de mayo de 2017

“Puede que la vida fuese difícil durante un tiempo, pero aguantaría, porque vivir en un país extranjero es una de esas cosas que todo el mundo debería probar al menos una vez”, decía David Sedaris.

Según el Foro Económico Mundial, trasladarse al extranjero y empezar de nuevo en un país diferente es una de las experiencias más aterradoras y, a la vez, más estimulantes que hay. Cuando se muda al exterior, se une a un club especial: siempre formará parte de dos mundos, su nuevo hogar y el antiguo.

Aunque a casi nadie se le da bien decir adiós, las despedidas se hacen algo más fáciles con el tiempo. Trasladarse lejos y poner una gran cantidad de agua o de tierra entre usted y la gente que quiere es duro. Verá quién se desvía de su camino para estar en contacto o quién usa sus días de vacaciones para hacer una visita. Habrá personas que se distancien y otras se acercarán.

También le puede interesar: Prisionero del pasado o pionero del futuro

Que viva en otro país –que puede o no parecerse al paraíso– no significa que desaparezcan sus problemas y que todo vaya a ser un camino de rosas. Pasarán cosas emocionantes sin que esté presente: se casarán amigos, se harán fiestas míticas y se perderá algunas navidades con los suyos. Sólo disfrutará determinados momentos en las redes sociales. Es complicado aceptarlo, pero será también difícil para sus amigos, que se perderán las cosas fantásticas que vivirá. La ausencia aviva el cariño y puede que el patriotismo.

Poco a poco, se convertirá en un ciudadano local. A pesar de que nunca llegue a ser tan de allí como alguien que haya crecido en ese lugar, se integrará y se dará cuenta de que hace lo que hacen los locales. Formar parte de una cultura diferente es algo fantástico.

Según Matador Network, al vivir fuera se despierta la creatividad porque implica salir de la zona de confort e ingeniárnoslas con opciones de las que desconocemos el resultado; se mejora la comunicación (ya sea porque haya que hablar un idioma nuevo o el mismo con expresiones locales) dado que se encienden zonas específicas en el cerebro para dialogar; obtenemos perspectiva global ya que tendremos que ponernos en los zapatos de los demás mirando un panorama más amplio; se incrementa la recursividad cuando no hay mucho dinero porque tendremos que buscar la forma de vivir con lo suficiente; se generan nuevos contactos y desarrollamos la inteligencia emocional al tratar con personas de cultura diferente (leer mi artículo Negociar en cada país: ¿directo y expresivo?); y finalmente estamos más alerta despertando viejas habilidades del cerebro primitivo para detectar amenazas.

Con la movilidad laboral a nivel mundial, en mucho motivada por la globalización y especialmente por la crisis, el mercado internacional exige ciertos parámetros. Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿cuál es el perfil del profesional internacional? Debe tener espíritu emprendedor, logros y capacidades profesionales, y experiencia profesional, sin embargo, las características que ayudarán a los jóvenes ejecutivos a entrar en el mercado internacional tienen que ver con la sensibilidad y también con la determinación, la innovación y la fuerza para empezar proyectos.

Le sugerimos leer: Trabajador sobrecualificado problema o ventaja

Para perfilarse en el mercado internacional, el primer paso es conocer el mercado en el que se desenvuelve. Por ejemplo, si el negocio es de origen australiano y en algún momento piensa emprender sus habilidades en ese mercado, además de hablar inglés (condición sine qua non en cualquier país), lo que debe empezar a hacer es empaparse de la cultura australiana: conocer sus tradiciones, usos y costumbres podría ayudarle a entrar en el mercado de mejor forma y de un modo más sencillo. Debe hacer lo mismo si quiere vivir en ese país. Esto le permitirá saber si existen posibilidades laborales para usted y si podría ajustarse a la nueva cultura en la que quiere involucrarse.

Otros consejos que pueden ayudar a potenciar su carrera en el extranjero empiezan con hacer la diferencia en su empresa. Busque oportunidades: recuerde que una nueva exigencia para los perfiles profesionales es la polivalencia. Indague en otras áreas en las que pueda apoyar a su empresa, desarrolle habilidades y alcance logros, de esta forma podrá tener mayor proyección.

Quiero concluir diciendo que resulta difícil responder a la pregunta “dónde está su hogar” cuando ya has vivido en el exterior, dado que suele implicar una larga explicación. A veces, está en el lugar en el que pasó su niñez o donde vivía cuando sucedió en su vida un acontecimiento importante. Para mí, el hogar es el lugar en el que está mi corazón.

Lea también: Desunión Europea