Columnistas On-line

Vender o no vender

Cuando se es dueño de un negocio exitoso, puede ocurrir que alguien quiera comprarlo; es más, en estos tiempos los pocos que tienen liquidez no desean seguir exponiéndolo en los mercados financieros, sino invertirlos en una buena empresa. Opinión de Raúl Serebrenik G.

Dinero
17 de septiembre de 2012

Por otro lado, siempre existe el apego emocional para no vender especialmente en las Empresas Familiares, a pesar de que se pueda tener un negocio que ya ha madurado al máximo de las posibilidades a manos de la familia, en algunos casos generando conflictos al interior de esta y a los cuales los medios de comunicación están alerta y deseosos de publicitar, como por ejemplo es el caso de la Empresa Familiar L’Oreal, que como es conocido en meses pasados resultó mas publicitado que de costumbre.

Por el otro lado, cuando se tiene una oferta que está sobre pagando el precio de la compañía, posiblemente algunos decidan vender. Sin embargo, en un estudio publicado por la revista “The Economist” en 1999, encontramos que la mayoría de las familias quienes han vendido sus empresas hoy reconsiderarían la posibilidad de volverlo hacer. El estudio demuestra que la venta de una Empresa Familiar generalmente reconocida implica para la familia con el tiempo una pérdida de su status en la sociedad y pérdida de “poder” de la familia, inclusive de su reconocimiento, así como de buenas oportunidades de empleo para los miembros de la familia en las nuevas generaciones de relevo.

Hay casos recientes como el de Seagram Company, donde precisamente buscando una diversificación del negocio se vende parte de un paquete accionario a un conglomerado y se invierte el dinero producto de la venta en otro sector de la economía. Con el tiempo la familia entra en conflicto con los nuevos socios, pero habiendo perdido la capacidad de remover al gerente de la compañía, observan cómo el manejo y los ciclos económicos afectan sustancialmente los resultados, siendo entonces la tercera generación la primera en ver cómo la gran fortuna de la familia se reduce sustancialmente mediante una estrategia de diversificación que falló.

Un caso muy interesante tuve en Argentina en la década de los años 80´s; me llamó especialmente la atención al observar cómo la familia decide vender en un entorno económico muy complicado debido a la hiperinflación de la época. Al pasar de los años la familia logra recomprar la empresa a un valor por menos de la mitad del que lo había vendido, hoy en día con gran éxito.

La pregunta de vender o no vender es un tema que de por sí puede generar conflictos en la familia, como por el otro lado puede ser la gran solución en aquellos casos de que la familia no tenga la intención de permanecer unida y no exista una visión compartida, o no hay interés de continuarla. De cualquier manera es importante que la familia tenga la claridad de cuándo sería el mejor momento para vender independientemente de la posibilidad de mantener su patrimonio unido a futuras generaciones.

En algunas familias donde hay una visión estratégica permanente, donde hay una evaluación continua, sistemas de análisis y monitoreo de los diferentes sectores de la economía, tendencias, como también de los países y sus economías, las Empresas de Familia donde estos ejercicios se hacen frecuentemente, les es mucho más fácil tomar una decisión de venta como también de compra.

Si bien en algunos casos se puede perder en la empresa ese carácter familiar, la familia busca la optimización del manejo de su patrimonio inclusive a costa de vender la empresa y moverse a un sector que a futuro pueda ser más rentable como también más dinámico, obviamente entendiendo las ventajas y oportunidades que estos ejercicios puedan representar para la familia.

Varias son las compañías emblemáticas familiares que se han vendido en los últimos años en el país y curiosamente sus compradores son Empresas Familiares más grandes de otros países, que si han sabido hacer la tarea. Sería bueno que nuestros empresarios se cuestionaran qué está pasando en el entorno económico regional y mundial.


* Asesor para Empresas de Familia. Asesor Patrimonial.
rauls@fcwpc.com