OPINIÓN ONLINE

Un panorama TI alentador

Las perspectivas de adopción y el crecimiento de los negocios digitales serán mejor de lo esperado durante la segunda mitad de 2016. El reto es aprovechar la oportunidad.

Christian Onetto
10 de agosto de 2016

En Colombia estamos entendiendo que la tecnología es una parte fundamental de los modelos de negocio de nuestras empresas. Así lo demuestran varios estudios recientes que han confirmado el avance de su uso en el país y cómo el segundo semestre de 2016 se proyecta como uno de los más promisorios en este tema.

Tal ha sido el impacto de la tecnología en Colombia, que muchos se han aventurado a decir que vamos en buen camino para enfrentar la denominada cuarta revolución industrial.

Por lo menos, así lo enuncia la reciente ‘Encuesta de opinión conjunta’ de la ANDI, que se llevó a cabo entre enero y mayo de 2016 y en la que se le preguntó a varios empresarios sobre la importancia de la transformación digital.

Lea también: Una Colombia TIC en la era de la transformación digital

El buen camino quedó evidenciado, según los resultados de la encuesta, en el hecho de que, aunque aún el 56,3% de los participantes en el estudio demoscópico no conoce bien las aplicaciones de la tecnología, el 78,5% de ellos considera importante promover su uso en sus empresas.

Ese es un verdadero punto de partida, sobre todo para las grandes empresas tecnológicas que han entendido y solucionado las necesidades de este tipo de compañías. Tal ha sido el caso de Cisco, empresa que dirijo en Colombia.

En la misma encuesta se evidenció que tecnologías emergentes se están instalando al interior de las empresas colombianas. Por ejemplo, servicios de nube (54,7 %), e-commerce (51,6 %), mercadeo digital (49,2 %), Analytics (39,8 %), Big Data (18,8 %) e Internet de las Cosas –IoT- (13,3 %).

También corroboró que más de la mitad de las compañías (59,3 %) ya han implementado soluciones de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), el 52,1 % las herramientas de productividad móvil, el 47,1 % el CloudComputing y el 30 % el E-Commerce.

Lea también: Crear experiencias, el verdadero reto de la atención al cliente

Un avance de verdad importante, pero que no ha significado una victoria. Como bien lo ha dicho Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI, en una entrevista con un diario nacional a propósito de este estudio, Colombia está en un periodo de transición, no de transformación digital.

Esto en el sentido de recordar que aún falta trabajo por hacer. Según la ANDI, hay un déficit de 53.000 ingenieros en el país, lo que significa un gran reto. Además, la entidad advirtió sobre la llegada de nuevos modelos de negocio y servicio que requieren cambios en las políticas.

En esta línea, un reciente estudio de Cisco ha dicho que las habilidades más solicitadas han sido Routing, Switching, Seguridad, Redes inalámbricas y VoIP o Comunicaciones Unificadas, además de otras emergentes como IoT y Cloud.

Lea también: Del fenómeno Uber y otras inevitables (y necesarias) transformaciones

Así que la invitación está hecha. Debemos trabajar en nuestras empresas para hacer de estas perspectivas una realidad, que puede configurar una ayuda importante la para economía nacional con base en el uso adecuado de la tecnología.