OPINIÓN ONLINE

Turquía y los mercados emergentes

¿Por qué le importa a Colombia un referendo en Turquía? Los mercados de capitales están divididos en 3 grupos: desarrollados, emergentes y frontera. Colombia es emergente y atraer inversionistas depende de las condiciones internas y de los acontecimientos de otros países.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
26 de abril de 2017

En medio de la atención que han tenido las elecciones en Francia del domingo pasado hay un hecho que ha quedado eclipsado y que puede ser de vital para los mercados emergentes en el mundo, el referendo en Turquía que otorgó más poderes constitucionales al presidente, por lo que vale la pena realizar un análisis de este hecho con un poco más de detenimiento para ver que oportunidades puede traer para Colombia.

También le puede interesar: Los países y las calificaciones de riesgo

Los mercados emergentes

Como un contexto general es importante aclarar antes de analizar el efecto del referendo en Turquía del pasado 16 de abril, que su mercado de capitales está incluido dentro de los mercados emergentes lo cual lo pone dentro de un grupo de interés para Colombia ya que es un competidor por los recursos provenientes de inversión extranjera de portafolio de inversionistas interesados en ese tipo de mercados. En términos teóricos los países con estos mercados están caracterizados en su mayoría por un importante crecimiento interno, así como con un aumento de las relaciones comerciales, sin embargo, dentro de este grupo hay una dispersión importante ya que de él hacen parte países con altas tasas de crecimiento como China y otros con promedios mucho más bajos como Colombia.

No existe un grupo fijo y definido de economías emergentes por lo que he traído dos de las que considero las agrupaciones más representativas. La primera es la del Fondo Monetario Internacional (FMI) que muestra en el siguiente mapa la distribución entre países desarrollados y emergentes.

Elaborado con Piktochart. Fuente: http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2016/02/pdf/statapp.pdf

La segunda referencia provienes de una compañía llamada MSCI especializada en desarrollar índices los cuales son utilizados como punto de comparación o benchmark de estructuradores de portafolio alrededor del mundo ya que les permite ver el comportamiento de los mercados emergentes como un todo y no tratar de analizar uno a uno.

Le sugerimos leer: La encrucijada entre inflación y crecimiento

El principal atractivo de estos mercados emergentes es que en mayor o menor medida son más riesgosos que las economías desarrolladas por lo que invertir en ellos debería traer tasas de retorno mayores. Después de todo si ustedes fueran inversionistas que van a asumir mayor riesgo, es lógico que busquen un pago mayor y este se mide en rendimientos o rentabilidades.

La oportunidad turca

A pesar de haber sido muy discutidos los resultados, de acuerdo a las declaraciones del presidente turco Tayyip Erdogan, el referendo constitucional llevado a cabo fue una victoria para su lado. ¿Cuál es el resultado en términos reales de este cambio a la constitución? Básicamente lo que hace es un cambio estructural en el esquema político al pasar de una democracia parlamentaria a una presidencial, en otras palabras, le da mayor poder su cargo.

Algunos de los poderes que le fueron otorgados en este referendo son, emitir decretos con la fuerza de una ley, preparar el presupuesto, disolver el parlamento con la condición que se lleven a cabo nuevas elecciones de parlamento y presidente al mismo tiempo, además de nombrar a altos funcionarios como ministros y jueces. Por otro lado, con este referendo el Parlamento es quien pierde poder, ya que esté solo tendrá una supervisión limitada sobre la rama ejecutiva.

De acuerdo a los opositores del gobierno, este tipo de medidas solo lograrán concentrar el poder en el presidente Erdogan convirtiéndolo en términos prácticos en una figura autocrática. Bien sea esto cierto o no, lo que se percibe es que Erdogan es una figura autoritaria que no teme utilizar su poder, en los días posteriores del intento de golpe de estado en junio de 2016 no tuvo reparo en arrestar y enjuiciar a un gran número de personas dentro y fuera del gobierno.

Aunque Erdogan ha tenido 13 años de estabilidad y crecimiento económico en el país, este cambio podría suponer una continua salida de flujos de inversión extranjera ya tal concentración de poder a una figura podría afectar los derechos de propiedad y cuando en una economía la aplicación de los derechos de propiedad no es eficiente la inversión extranjera directa y de portafolio se ve afectada, Por ejemplo, el caso de expropiar empresas tiene un efecto sobre la inversión extranjera directa, aquella que está relacionada a invertir en plantas y empresas directamente, ya que a nadie le gusta que le obliguen a vender su empresa a un precio muy bajo o simplemente que se la quiten. Así este escenario nunca llegara a darse, si para los inversionistas el riesgo percibido de que pudiera pasar fuera mayor a la rentabilidad obtenida de los títulos, el efecto sería una salida de flujos del país.

Ahora, si los inversionistas que tienen posiciones en títulos turcos quieren buscar otros destinos de inversión, es lógico que busquen dentro de los países emergentes, ya que su apetito de riesgo o el riesgo que está dispuesto a asumir está reflejado en este grupo de países. Es a partir de esta lógica donde hechos como el referendo de Turquía o la reducción de calificación crediticia de Sudáfrica le están dando un escenario externo favorable a Colombia para atraer inversionistas. En otras palabras, hay una oportunidad de aprovechar la coyuntura política de dos economías emergentes, pero solo si Colombia emite las señales adecuadas a los inversionistas externos, señales de crecimiento económico y estabilidad política con las que atraer esos recursos.