Opinión

  • | 2017/06/20 00:01

    Trump y la nueva realidad del medio oriente

    La actual estrategia de EE.UU no solamente está desafiando la estructura geopolítica del Medio Oriente, sino que está modificando la naturaleza de la alianza de la OTAN.

COMPARTIR

El poder geopolítico no está basado en la cantidad de armas o dinero que un solo país tiene, sino más en qué tanto es esencial ese país en particular en cualquier tipo de coalición. En la Teoría de Juegos, a esto se le llama el valor Shapley.

En 2016, hicimos un análisis de los diferentes países involucrados en el conflicto del Medio Oriente. Nuestro análisis mostró que los países más poderosos, o esos con el mayor valor Shapley fueron Turquía y Qatar, mientras que los polos de conflicto fueron USA e Irán.

Red de intereses en el conflicto del Medio Oriente administración de Obama. Análisis Marcrowise

En este artículo les queremos mostrar cómo las estrategias y estratagemas de Trump en el Medio Oriente están cambiando la estructura de todo el conflicto. Las acciones de Trump han aumentado el Valor Shapley de USA mientras ha dividido a los poderes sunitas en dos bloques: GGC (ex Qatar) y Qatar y Turquía.

También le puede interesar: 5 muestras de cómo el precio del petróleo podría llegar a US 32 a fin de año

Y Trump está indicando su apoyo a Arabia Saudita para encarar directamente a Irán.

Red de intereses en el conflicto del Medio Oriente administración de Trump. Análisis Macrowise.

Analicemos este momentum con el marco mental adecuado. Un juego en el cual la influencia es más importante que el poder en bruto:

“La gran movilidad del Rey forma una de las características principales de la endgame strategy (Juego Final ). En la mitad del juego, el rey es un mero ‘súper’; en el juego final, sin embargo, es uno de los ‘principales’. Debemos, por lo tanto, desarrollarlo, acercándolo más a la línea de batalla.”

Aaron Nimzowitsch (Maestro de ajedrez Ruso-Danés)

El momentum mencionado anteriormente lastima los recursos financieros de ISIS que han estado apoyados tanto directa como indirectamente por Qatar, Arabia Saudita y Turquía. Para nosotros, este es el endgame strategy no solo para ISIS, sino también para más de una, y probablemente varias, de las monarquías de Oriente Medio.

Arabia Saudita, confiada en el apoyo de Trump, será un país enfrentado a varios enemigos.

Sin embargo, ¿no es el objetivo principal de la estrategia de Trump el mantenerse flexible? Por lo tanto, el apoyo de USA a Arabia Saudita se mantendrá limitado (v.g., la venta de armas a muy alto precio). Dividir a los poderes sunitas es la estrategia maestra de Trump para minar la fuerza de ISIS y mantenerse hegemónico en la región sin intervenciones directas proyectadas sobre los conflictos de Medio Oriente.

Le sugerimos leer: La danza de los millones entre Trump y Arabia Saudita


Lo que es interesante es que esta estrategia también beneficia al poder geopolítico de Irán y podría darle a Rusia una oportunidad de liderar la creación de un fuerte cartel gasífero: Rusia, Irán, Qatar y Turquía. Con todas las implicaciones tecnológicas que esto conlleva.

Regímenes de precios del petróleo. Nuevo equilibrio US$40. Análisis Macrowise.

Este nuevo conflicto tiene efectos de dominó y de interdependencia complejos.

Qatar tiene fuertes inversión en bancos claves europeos tal como el Credit Suisse y el Deutsche Bank. Mientras los fondos más prósperos de Abu Dhabi están invirtiendo en Unicrédito. Y las reservas de gas de Qatar son super estratégicas en Europa para poder evitar una dependencia energética de Rusia. Así mismo, Turquía es un miembro de la OTAN, haciendo cualquier escalamiento bélico en la región más difícil.

La actual estrategia de USA no solamente está desafiando la estructura geopolítica del Medio Oriente, sino que está modificando la naturaleza de la alianza de la OTAN. Trump y su círculo de influencia interna están “apoyando” a Arabia Saudita, tomando una postura en la cual Alemania y Francia se verán obligadas a tomar la orilla opuesta o en el mejor de los casos simplemente disolver la OTAN.

Divide y conquistarás parece ser la estrategia de USA para poder recuperar su posición hegemónica en el mundo. En nuestra opinión esto, también, es el endgame de varias de las monarquías de Oriente Medio.

Lea también: Las 3 grandes oportunidades del siglo XXI

La historia nos ha mostrado dos períodos similares que les animamos a tomar en cuenta:
-  De 1920-1929, la caída de imperios: el Imperio Otomano, Austro-Húngaro, la Revolución Bolchevique y la caída del Imperio Británico.
-  De 1980-1990, el final de la Guerra Fría.

Ambos períodos terminaron con el colapso de dos burbujas majestuosas: la de USA en 1929 y la de Japón en 1990.

Alisten el tablero, la partida ha empezado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.