GUSTAVO RIVERO

Trump subestima a China

El presidente chino es un líder más asertivo y tomará represalias.

Gustavo Rivero, Gustavo Rivero
10 de agosto de 2018

El presidente Donald Trump ha afirmado que Estados Unidos está ganando la guerra comercial contra China y que las tarifas están funcionando "a lo grande". "A China le está yendo mal con nosotros" y "los aranceles realmente están perjudicando a su economía", dijo tranquilamente.

En cierto modo, Trump tiene razón. Desde los recortes impositivos récord, Estados Unidos ha alcanzado un mayor nivel de crecimiento del PIB y la economía del país se está disparando. China, por el contrario, está tratando de arreglar su sistema financiero desapalancando y desinflando la “banca en la sombra” (shadow banking).

También se está alejando de su economía de exportación y producción hacia una economía dirigida por el consumo. Eso la hace actualmente más vulnerable a los choques externos. Aun así, incluso si la economía estadounidense alcanzara una tasa de crecimiento anualizada del 4,1% en el segundo trimestre, el crecimiento de China sigue siendo aproximadamente un 50% más alto.

Visite: La amenaza de Trump

Pero el presidente Trump podría estar equivocándose en dos cuestiones. Su afirmación de que los aranceles sobre las importaciones ayudarán a reducir la deuda nacional parece irracional. En segundo lugar, China ya no está siguiendo la política exterior de Deng Xiaoping de mantener un perfil bajo. La respuesta de Pekín con la posible imposición de aranceles sobre las importaciones estadounidenses por un valor de US$60 mil millones es una prueba de esto. El chino Xi Jinping es un líder más abierto y asertivo y tomará represalias si es necesario.

Por lo tanto, Trump podría estar subestimando a China. Además, la guerra comercial no es un juego que se pueda ganar. Es un juego de perder y perder. Al final, todos se lastiman. La moneda de China ha estado bajo presión recientemente y Pekín impuso una regla de depósito del 20% a los operadores que buscan vender el yuan.

Mientras tanto, en Estados Unidos, los mercados relacionados con los productos básicos están luchando por encontrar un reemplazo para la demanda china ya que Pekín está evitando importar soja y gas natural licuado.

Recomendado: Tu estado de ánimo es tu destino

Aunque por ahora la economía estadounidense parece estar en buena forma, el índice de sorpresa económica de Citibank para Estados Unidos está cayendo en picado, lo que indica que los datos recientes salieron por debajo de las expectativas. Los datos de empleos del viernes pasado podrían ser una indicación, incluso aunque los meses anteriores se revisaran al alza.

Con todo, los líderes de las economías más grandes del mundo parecen atrapados en un juego de pura política arriesgada. Un periodo de tregua sería bienvenido, pero se ve muy lejos. Esperemos que la marea cambie.