Opinión

  • | 2015/05/20 05:00

    Colombia marca dos históricos récords comerciales tras el TLC con Estados Unidos

    En las relaciones comerciales con Estados Unidos, el 2014 fue el año de dos importantes logros para Colombia: registró el mayor número de empresas exportadoras y también, la mayor cantidad de productos diferentes a petróleo y minería vendidos en la historia de las ventas hacia el mercado estadounidense.

COMPARTIR

La importancia de estos resultados toma mayor relevancia dado que el 82,5% de esas 2099 empresas que exportaron son mipymes, las que contribuyeron, además, a que el país vendiera 1.675 productos no minero energéticos hacia el mercado estadounidense. Todo ello, luego de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que cumple su tercer año.

Si bien el país norteamericano ha sido el primer socio comercial de Colombia por décadas, las exportaciones después del TLC han tenido una recomposición: hoy el país vende productos con más valor agregado, particularmente las micro, pequeñas y medianas, que enviaron 10% más de estos bienes en promedio al año, en comparación con las grandes compañías que redujeron este indicador al 7,5% anual.

Otro comportamiento de gran valor es el terreno que ganan las microempresas: representan el 57,4% de todas las no minero-energéticas que exportaron hacia el país del norte con ventas superiores a US$10.000; lo que demuestra que llegar comercialmente a Estados Unidos es posible, que es un mercado para atender nichos y que no está hecho solamente para las grandes empresas.

2014, el año de más productos exportados

Estados Unidos importó en 2014 el mayor número de productos desde Colombia, el máximo en la historia comercial entre los dos países. Fueron 1.675 bienes enviados hacia Estados Unidos, en su mayoría (1.141) productos industriales como maquinaria industrial, aparatos eléctricos y autopartes, entre otros.

De hecho el sector de manufacturas es el que impulso ha tenido desde la entrada en vigencia del TLC. Después de presentar una tasa negativa desde 2010, a partir de 2012 las exportaciones crecieron en promedio 3,2% al año, hasta alcanzar un aumento del 7,5% en el último año.

Entre los productos más importados por el país del norte desde 2010 también se encuentran materiales de construcción de aluminio, envases y empaques de vidrio y plástico, vidrio, productos químicos orgánicos, aparatos eléctricos, productos farmacéuticos y aparatos de medición, entre otros.

Las exportaciones agroindustriales también presentan un comportamiento positivo tras el TLC, de hecho, las ventas de filetes de pescado, frutas y hortalizas procesadas, productos de panadería y molinería, así como derivados de cacao se aceleraron después de 2012.

En los últimos cinco años las exportaciones de prendas de vestir lograron un incremento neto de US$2,2 millones, con un crecimiento promedio anual de 0,2%. Textiles y confecciones como como ropa de hogar, fajas y ropa de control, así como calzado y manufacturas de cuero se encuentran entre los productos con mejor comportamiento.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?